Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El gasto en desempleo se eleva a 1.408 millones de euros, el mayor de la década

El plazo para el reconocimiento de la prestación se ha reducido en un 25%

  • Fecha de publicación: 7 de febrero de 2008

Pagar la nómina de los desempleados costó en diciembre más de 1.408 millones de euros, el mayor importe de la década. En ese mes había 1.538.480 parados. El gasto fue superior en un 16,5% al registrado en la misma fecha de 2006, cuando el crecimiento sobre 2005 se quedó en el 6,6%. Además, el incremento del paro registrado en enero indica que el dinero para cubrir las ayudas económicas de los parados aumentará en los primeros meses de 2008.

Imagen: CONSUMER EROSKI

El gasto medio mensual por beneficiario el último mes del pasado año, sin incluir el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, fue de 978,5 euros, lo que supone un aumento medio de 35,4 euros.

En diciembre de 2007, la cobertura bruta del sistema mejoró un 9,5% hasta el 85,69%, mientras que la neta (que excluye los perceptores del subsidio de eventuales agrarios y de agrícolas fijos) subió el 10%, hasta el 99,11%.

Evolución negativa

El número de solicitudes de prestaciones ascendió a 347.208, el 8,5% más, y las altas tramitadas se incrementaron un 20,4% en diciembre, hasta las 336.569.

1.538.480 parados cobraron en diciembre la nómina del desempleo

El paro comienza a ser relevante entre los trabajadores inmigrantes. En concreto, uno de cada 10 trabajadores sin empleo es extranjero. En enero de 2006, los extranjeros en paro representaban el 7,4% del desempleo (por debajo de la media); un año después la tasa alcanzó el 8,3%, pero en enero de 2008 ya se ha llegado al 10,6%. La causa proviene de la evolución de todos los sectores económicos, en particular la construcción, donde el paro entre extranjeros ha crecido nada menos que un 70,9% en el último año.

Los beneficiarios extranjeros fueron 152.669, un 47,9% más que el año anterior y, según el Ministerio de Trabajo, el incremento fue superior en los beneficiarios procedentes de los países comunitarios. Los beneficiarios extranjeros en relación con el total de los beneficiarios de prestaciones por desempleo, representan el 9,92%.

El único dato positivo que aparece en las estadísticas del Servicio Público Estatal de Empleo (SPEE), antiguo INEM, es la reducción, en un 25%, del plazo para el reconocimiento de la prestación por desempleo, que ha pasado de ocho días a seis.

El coste de la cobertura en diciembre de 2007 supone un incremento del 16,5% respecto al mismo mes de 2006, según el MTAS

El aumento del paro se dejará sentir en las cuentas del SPEE, organismo que, por otro lado, se encuentra inmerso en un plan de modernización que concluirá el 31 de diciembre de 2009. De momento, sólo el 20% de los avances diseñados en el proyecto se aplica en la actualidad. Uno de los objetivos del plan es agilizar los trámites burocráticos.

Además, dentro de este proyecto de modernización existe la oficina virtual para solicitar las prestaciones sin acudir físicamente a las dependencias, domiciliar el cobro, y pedir certificados, programas de autocálculo y formularios. La inscripción como parado, sin embargo, sólo puede realizarse acudiendo a la oficina física.

El mes de enero registró un récord negativo de parados, 4.270 más al día, la mayor subida mensual en 24 años. El paro en enero se cebó especialmente con las mujeres, ya que por cada cinco hombres en paro se quedaron sin trabajo 8 mujeres. El Gobierno ha anunciado un plan de choque para recolocación de desempleados.




Otros servicios


Buscar en