Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Competencia multa a Iberdrola con 15,4 millones de euros por abuso de posición dominante

La eléctrica ofertó energía al mercado diario a precios superiores a los reales

  • Fecha de publicación: 18 de febrero de 2008

Iberdrola ha sido multada con 15,4 millones de euros por infringir la Ley de Defensa de la Competencia al haber abusado de su posición de dominio. La conducta abusiva consistió en ofertar energía al mercado diario a precios superiores a los reales, con el objetivo de que sus ofertas no casaran en dicho mercado, según informó la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

Imagen: CONSUMER EROSKI

En concreto, el abusó se realizó mediante restricciones técnicas y afectó a la zona de Levante-Norte durante el segundo semestre del año 2004 y ciertos días de enero y febrero de 2005. "El interés de Iberdrola Generación en esta actuación se deriva de que el precio al que se pagaría su oferta sería superior en el caso de solucionar el problema de restricciones técnicas que si hubiera casado en el mercado diario", explica la CNC en una nota.

Además, añade la CNC, Iberdrola tenía la seguridad de que se recurriría a su energía, la única disponible en esa zona en ese momento, para solucionar el problema de restricciones.

El procedimiento tiene su origen en una denuncia presentada por Endesa ante el antiguoServicio de Defensa de la Competencia (SDC) en marzo de 2005. En su resolución, la CNC considera acreditado que, durante el segundo semestre de 2004 y ciertos días de enero y febrero de 2005, Iberdrola utilizó su grupo generador de Castellón 3 "de forma contraria a la Ley de Defensa de la Competencia, lo que generó distorsiones en los precios de la energía eléctrica".

La central Castellón 3 está ubicada en la zona de Levante-Norte, la cual muestra cierta tendencia a sufrir restricciones de energía durante ciertos meses del año. Estas "restricciones técnicas" se generan cuando en una zona determinada la energía generada por el sistema en su conjunto no puede llegar físicamente a la zona donde se encuentra la demanda, siendo entonces imprescindible producir electricidad en el interior de la zona en cuestión.

En el Levante Norte este problema sólo puede ser resuelto por Iberdrola, puesto que todas las centrales cercanas pertenecen al grupo. Conocedora de esta circunstancia, la eléctrica evitó que su central Castellón 3 generase electricidad en el mercado diario ofreciendo intencionadamente precios muy superiores a los que el mercado estaba entonces pagando, según la resolución de la CNC.

Competencia considera acreditado que Iberdrola evitó que su central Castellón 3 generase electricidad en el mercado diario ofreciendo "intencionadamente" precios muy superiores a los que se estaban pagando entonces.

Alegaciones

La CNC ha valorado las alegaciones presentadas por Iberdrola para justificar esta conducta, básicamente basadas -según comunica el propio organismo de la competencia- en la "insuficiencia del precio del diario para cubrir los costes de funcionamiento y, por tanto, la imposibilidad de rentabilizar la inversión". Sin embargo, contrastados esos parámetros con los mismos de otras centrales similares, tanto de competidores como de la propia Iberdola en zonas en las que está sometida a la presión competitiva del mercado, la CNC no ha encontrado justificación objetiva para una conducta probadamente abusiva, que ha tenido sobre el mercado un grave efecto de incremento de precios.

Iberdrola ha anunciado que recurrirá ante la Audiencia Nacional la multa

Asimismo, la CNC ha valorado la gravedad de la conducta, considerándola de especial importancia puesto que se trata de un producto básico en la actividad económica diaria, y un input productivo que afecta directamente a la competitividad de la industria española.

Iberdrola Generación ha anunciado que recurrirá ante la Audiencia Nacional la multa. La compañía defiende la "legitimidad de su actuación" y el "carácter competitivo" de sus prácticas en la zona Norte de Levante, en cumplimiento de la regulación sobre "restricciones técnicas" vigente en la época a la que corresponde la multa de la CNC.

Las restricciones técnicas del mercado mayorista de electricidad están diseñadas para evitar problemas de suministro y permiten al operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE), utilizar las plantas de generación cercanas a las áreas con riesgos de sufrir apagones, independientemente de su tipología y del precio de la electricidad que producen.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto