Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Los precios del petróleo vuelven a marcar máximos históricos

El barril de Texas superó ayer los 100 dólares, mientras el Brent cerró a 98,56 dólares

  • Fecha de publicación: 20 de febrero de 2008

El anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no elevar la producción disparó ayer los precios del crudo hasta máximos históricos. El barril de Texas subió un 4,7% y cerró a un precio récord de 100,01 dólares en Nueva York. Por su parte, el Brent, de referencia en Europa, alcanzó también un nuevo máximo al cotizar a 98,56 dólares en el mercado de Londres, 3,65 dólares más que en la jornada anterior.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Al cierre de la sesión regular en la Bolsa de Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para entrega en marzo añadían 4,51 dólares y finalizaban por primera vez por encima de 100 dólares. El precio del barril llegó en los últimos minutos de actividad en el parqué hasta los 100,10 dólares, un centavo por encima del récord registrado el pasado 3 de enero.

El crudo Brent cerró a 98,56 dólares tras una agitada sesión en la que el petróleo del Mar del Norte para entrega en abril llegó a pagarse a 98,70 dólares el barril, el precio más alto registrado desde que el mercado de fututos de Londres empezó su actividad en 1988. El anterior máximo histórico del Brent estaba fijado en 98,50 dólares, una cifra que se contabilizó, al igual que en el caso del barril de Texas, el pasado 3 de enero.

Escalada

Esta escalada del precio del crudo estuvo impulsada por el notable encarecimiento registrado por los combustibles. A ello se unió el debilitamiento del dólar ante el euro y otras divisas, y las declaraciones del presidente de la OPEP, Chabib Khelil, quien descartó que el cartel vaya a acometer un aumento de la producción.

El precio del barril sube impulsado por temores sobre reducción de la oferta

La OPEP se reúne el próximo 5 de marzo en Viena y algunos de sus miembros, entre ellos Irán, están sugiriendo que se aplique un recorte de la producción. La OPEP representa cerca de 40% de la oferta mundial de petróleo, pero la opinión más generalizada es que los países productores no recortarán su producción de crudo, pese a que algunos miembros hayan pedido que se reduzca el bombeo.

El petróleo sigue subiendo, pero en opinión de algunos expertos, este último aumento no debe ser materia de preocupación, ya que se espera que pronto alcancen a los niveles de hace dos semanas; es decir por debajo de los 90 dólares. Los analistas achacan esta nueva subida a la caída del dólar. No obstante, creen que tras la última subida se esconde el conflicto entre Venezuela y el gigante petrolero estadounidense ExxonMobil, además de las amenazas de Caracas de interrupción de sus envíos de crudo a Estados Unidos.

El barril llegó a los 100 dólares por primera vez el pasado 2 de enero, antes de alcanzar los 100,09 dólares al día siguiente, luego bajó debido a varios motivos, entre ellos una posible recesión de la economía de EE.UU., primer consumidor mundial de energía.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto