Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Estadística confirma la suave desaceleración de la economía

El crecimiento entre octubre y diciembre de 2007 fue tres décimas menor al del trimestre precedente

  • Fecha de publicación: 21 de febrero de 2008

La economía española creció el 3,5% en el último trimestre del pasado año respecto al mismo periodo de 2006, y el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) fue de ocho décimas con relación a los meses de verano, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que confirman que la fase de desaceleración ya está aquí, aunque presenta rasgos suaves.

Imagen: INE

El INE considera que este menor crecimiento pone de manifiesto que la economía española "se encuentra inscrita en una fase de desaceleración". No obstante, el crecimiento del PIB de España se sitúa entre los más elevados de las principales economías de la UE, sólo por debajo de Holanda (4,4%). La menor intensidad del ritmo de crecimiento de la economía en el cuarto trimestre, según explica el INE, tiene su principal origen en la desaceleración de la demanda nacional, que reduce seis décimas su contribución al crecimiento agregado (de 4,5 a 3,9 puntos).

Consumo

El gasto en consumo final de la economía se desaceleró cuatro décimas en 2007, hasta el 3,6%, como consecuencia de la moderación del gasto de los hogares (del 3,7% al 3,1%). Por el contrario, el gasto en consumo final efectuado por las Administraciones Públicas aceleró su crecimiento tres décimas (del 4,8% al 5,1%). Por componentes, la desaceleración del gasto de los hogares fue mayor en el caso de los bienes que en los servicios y, dentro de los primeros, en los bienes duraderos.

El PIB creció un 3,8% en 2007, una décima menos que en 2006

Igualmente, la formación bruta de capital fijo se desaceleró en 2007 nueve décimas con respecto al año anterior (5,9% frente a 6,8% en 2006). Así, mientras la inversión en construcción (4% frente a 6%) y en otros productos (4,2% frente a 4,6%) desaceleraron su ritmo de crecimiento, la formación bruta de capital fijo en bienes de equipo mantuvo un comportamiento acelerado (11,6% frente a 10,4%).

Inversión en construcción

En el caso de la inversión en construcción, ésta presentó tasas de crecimiento desaceleradas durante los cuatro trimestres del año. En este marco, la obra en edificación no residencial y la obra en infraestructuras fueron las más dinámicas, mientras que el comportamiento de la edificación residencial perdió impulso paulatinamente a lo largo del año.

El avance registrado entre los meses de octubre y diciembre de 2007, con la crisis financiera internacional de por medio, fue tres décimas menor al del trimestre precedente y seis décimas inferior al registrado en el momento de máximo auge, el 4,1% de incremento que experimentó el PIB en el arranque del año. En el conjunto de 2007, la actividad económica se incrementó en España el 3,8%, apenas una décima menos que en 2006.

Empleo y productividad

Según el INE, la desaceleración de la economía en 2007 ha venido acompañada de una "ralentización" del crecimiento del empleo ocupado. De este modo, el total de puestos de trabajo ocupados a tiempo completo generados en el conjunto del año aumentó un 3%, tasa inferior en dos décimas a la de 2006, lo que supuso la creación neta de 550.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. Análogamente, el aumento de los asalariados a lo largo del pasado ejercicio 2007 fue del 3,4%, dos décimas menor que el del año anterior.

En 2007 el consumo registra la menor alza en cuatro años

La intensidad en la creación de empleo fue mayor en el caso de la construcción (5,7%) y de las ramas de los servicios (3,6%). Por el contrario, el resto de las ramas de actividad presentaron tasas de crecimiento negativas, mayores en el caso de la agricultura y ganadería (-1,8%), que en la energía (- 0,4%) y las manufacturas (-0,3%).

Como consecuencia del crecimiento de la actividad agregada y del empleo, la productividad aparente del factor trabajo de la economía aumentó a un ritmo del 0,8%, una décima más que el año precedente.

El INE destaca además que la necesidad de financiación de la economía nacional superó en 2007 los 99.000 millones de euros, cifra equivalente al 9,5% del PIB, cuando el año precedente se había limitado al 8,1%.

Para este año, el Gobierno ha previsto que el PIB crezca a un ritmo del 3,1% -siete décimas menos que en el ejercicio anterior-, aunque el número dos de Hacienda, David Vegara, declaró que la economía española está mejor preparada que nunca para hacer frente a la situación, con un superávit de las cuentas públicas equivalente al 2% del PIB.

Principales resultados

Cuarto trimestre de 2007

- La economía española registra un crecimiento del 3,5% en el cuarto trimestre de 2007, tres décimas menos que en el trimestre anterior.

- El crecimiento intertrimestral se sitúa en el 0,8%, una décima más que en el trimestre precedente.

- La demanda nacional modera su aportación al crecimiento en seis décimas (de 4,5 a 3,9 puntos) mientras que la demanda externa reduce tres décimas su contribución negativa al PIB trimestral (de -0,7 a -0,4 puntos).

- El empleo de la economía crece a un ritmo del 2,5%, lo que supone una creación neta de 471 mil puestos de trabajo a tiempo completo en un año.

- El coste laboral unitario crece un 2,9%, tasa similar a la del deflactor del PIB.

Año 2007

- El crecimiento del PIB en 2007 ha sido del 3,8%, una décima menos que en el año 2006.

- La aportación de la demanda nacional al crecimiento fue de 4,6 puntos, cinco décimas menos que en el año precedente. Asimismo, la demanda externa mejoró su aportación negativa al PIB en cinco décimas, hasta situarse en -0,7 puntos.

- En 2007, el empleo ocupado en la economía española creció a una tasa del 3,0%, lo que supuso una creación neta de 550 mil puestos de trabajo a tiempo completo.

Fuente INE




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto