Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Los precios del petróleo siguen marcando máximos históricos

El crudo Texas ha superado por primera vez los 104 dólares y el Brent ha sobrepasado ya los 101 dólares

  • Fecha de publicación: 6 de marzo de 2008

Los precios del petróleo siguen batiendo records cada día. Ayer, el barril de crudo Texas, de referencia en Estados Unidos, superó por primera vez la barrera de los 104 dólares en el mercado de Nueva York, alcanzando los 104,56 dólares a media tarde, cinco dólares más que al cierre del martes. Al final cotizó a 104,52. Por su parte, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, acabó la sesión en 101,64 dólares, lo que supone 4,12 dólares más que al término del día anterior.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Esta escalada alcista del petróleo está provocando un aumento paralelo en los precios de gasolinas y gasóleos. Los precios de la gasolina de 95 octanos oscilan entre los 1,080 y los 1,129 euros el litro, según la gasolinera. En cuanto al gasóleo de automoción A, los precios van de los 1,069 a los 1,119 euros por litro.

La OPEP rechaza elevar la producción

El precio del crudo Texas batía todos los records tras conocerse la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener sin cambios sus actuales niveles de producción de "oro negro", desoyendo las peticiones de aumento llegadas desde Estados Unidos y otros países.

La OPEP negó ayer ser la causa de la escalada del precio del petróleo y apostó por mantener los actuales niveles de producción en su reunión de Viena. La decisión de los 13 miembros del cártel no parece revisable en un futuro próximo y todo apunta a que no habrá una cita extraordinaria antes de la prevista en septiembre en la capital austriaca.

La OPEP niega que los niveles de producción sean la causa de la escalada del precio del barril

"El mercado continúa bien abastecido de crudo. Los productos refinados están en consonancia con las tendencias estacionales (...) En consecuencia, el mercado debería caracterizarse por la estabilidad", dijo el ministro de Energía argelino Chakib Jelil, presidente de la OPEP. Para la organización, llevar a cabo el recorte de la producción que defendían algunos miembros hubiera sido exponerse a la acusación de estar empujando al mundo a una recesión.

Los miembros de la OPEP atribuyen los altos precios a la especulación, la debilidad del dólar o las tensiones geopolíticas, entre otros factores, y la confirmación de los actuales niveles constituye un mensaje en ese sentido. La producción actual del cártel, que es responsable del 40% del crudo del mercado, se eleva a 29,67 millones de barriles por día.

Reservas

Las reservas de crudo descendieron en 3,1 millones de barriles para situarse en 305,4 millones el pasado día 29 en Estados Unidos, primer consumidor mundial. Los analistas habían previsto un aumento de 2,4 millones de barriles. Los inversores que operan sobre la base de divisas ajenas al área del dólar aprovecharon el nuevo descenso del billete verde para realizar compras masivas de petróleo.

El euro, por su parte, alcanzó otro récord frente al dólar, que se vio perjudicado por las negativas cifras de empleo en Estados Unidos, en vísperas de una nueva reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que debe decidir si mantiene o baja los tipos de interés.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto