Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La caída del dólar lleva al crudo Brent a cotizar por encima de los 106 dólares el barril

La moneda única superó ayer los 1,55 dólares al cambio. El petróleo Texas sobrepasó, por primera vez, los 110 dólares

  • Fecha de publicación: 13 de marzo de 2008

El encarecimiento del crudo parece no tener límites en las últimas semanas. Ayer, el barril de Brent, de referencia en Europa, cerraba al alza tras marcar durante la sesión un récord de 106,45 dólares/barril, alentado por la nueva caída del dólar y la inquietud ante el suministro. Al término de la sesión en el mercado de Londres, el barril de Brent se vendía a 106,27 dólares, 1,02 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Por su parte, el barril de crudo Texas sobrepasaba, por primera vez, la barrera de los 110 dólares, para terminar la sesión en Nueva York a 109,92 dólares. La carrera alcista del crudo ha estado originada por la caída del dólar frente al euro, según señalaron los analistas.

El precio del barril del crudo referencial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) encadena también récords histórico consecutivos. Llegó a venderse el martes a una media de 100,57 dólares. Hace un año, el 12 de marzo de 2007, el crudo de la OPEP se vendía a 57,37 dólares, por lo que el encarecimiento desde entonces ha sido muy elevado.

El valor de la "cesta" de la OPEP, una mezcla de trece calidades de crudo (uno por cada país miembro de la organización), superó así, por primera vez en su historia, la barrera de los 100 dólares. Los expertos de la OPEP calculan y difunden a diario el precio de este barril correspondiente a la jornada anterior basándose en el valor de los tipos de petróleo que lo conforman. Estos son Saharian Blend (Argelia), Girassol (Angola), Oriente (Ecuador), Minas (Indonesia), Iran Heavy (Irán), Basra Light (Irak), Kuwait Export (Kuwait), Es Sider (Libia), Bonny Light (Nigeria), Qatar Marine (Qatar), Arab Light (Arabia Saudí), Murban (Emiratos Arabes Unidos) y BCF 17 (Venezuela).

Coyuntura

En el mercado de divisas, el euro volvió a mostrar su fortaleza frente al dólar tras diluirse los efectos del anuncio realizado por la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos y el Banco Central Europeo (BCE) de nuevas medidas para inyectar liquidez en los mercados. La moneda única superó la cota histórica de 1,55 dólares para establecer sucesivos máximos hasta un récord de 1,5559 dólares.

El barril de petróleo Texas acumula una revalorización del 15% desde comienzos de año, mientras que el Brent gana un 12,6%. Por su parte, el euro se ha encarecido un 5,7% frente al dólar. No obstante, el desplome del billete verde frente a la moneda común europea asciende al 11,3% desde el pasado 18 de septiembre, mientras que el encarecimiento acumulado por el petróleo Texas llega al 34,7% y el del Brent al 37,7%.

Esa debilidad del dólar hace que se abaraten materias primas como el petróleo o el oro -que se comercian en la moneda estadounidense- para inversores que manejan divisas más fuertes, lo que termina impulsando la demanda de crudo. También está contribuyendo al encarecimiento del petróleo la preocupación de los mercados ante la posible falta de suministro, sobre todo si se tiene en cuenta el aumento de la demanda por parte de economías pujantes como China y la India.

"Valores refugio"

Los analistas creen que la divisa europea batió su récord frente al billete verde impulsada por la incertidumbre que persiste en los mercados financieros con respecto a la situación de la economía estadounidense. La depreciación de la moneda estadounidense frente a la europea y otras divisas ha favorecido que el petróleo, el oro y otras materias primas se hayan convertido en "valores refugio" para el capital de inversores y especuladores.

La depreciación del dólar provoca que el petróleo y otras materias primas se conviertan en "valores refugio" para los inversores

Según difunde el Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela, la Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió en su último informe que la especulación no es la única causa y que los altos precios del crudo "llegaron para quedarse". Por otro lado, añade, "varios analistas predicen que la moneda estadounidense se devaluará aun más si se produce un nuevo recorte en las tasas de interés el 18 de marzo".

En cualquier caso, la subida del precio del crudo ensombreció el anuncio de que las reservas de petróleo en Estados Unidos aumentaron en 6,2 millones de barriles (un 2%) la semana pasada y se situaron en 311,6 millones. Según el Departamento de Energía estadounidense, ese aumento hace que las reservas de crudo se encuentren dentro de la media correspondiente a esta época del año.

La OPEP decidió la semana pasada mantener su nivel de bombeo a pesar de la fuerte tendencia alcista de los precios y la continua presión de EE.UU., primer consumidor energético del mundo, para que aumente el nivel de oferta.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto