Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La inflación sube hasta el 4,4%, la tasa más alta desde noviembre de 1995

La leche, el pan y los huevos son los productos que más se han encarecido en el último año

  • Fecha de publicación: 13 de marzo de 2008

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en febrero subió dos décimas con respecto a enero, dejando la tasa de inflación interanual en el 4,4%, lo que supone un incremento de una décima y el nivel más alto desde noviembre de 1995, según los datos proporcionados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Imagen: INE

La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los productos energéticos ni los alimentos frescos, se situó el mes pasado en el 3,3%, dos décimas por encima de la tasa registrada en enero, mientras que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que compara los precios en la zona euro, se mantiene en el 4,4%.

Grupos más inflacionistas

En el último año, los grupos más inflacionistas son bebidas alcohólicas y tabaco, cuya variación anual aumenta ocho décimas y se sitúa en el 3,9%, debido a la evolución de los precios de los cigarrillos; otros bienes y servicios, cuya tasa anual se sitúa en el 3,1%, siete décimas por encima de la registrada en enero, debido al comportamiento de los precios de los seguros, que actualizan sus tarifas a principios de año; y vestido y calzado, con una tasa anual del 0,8%, una décima menos que el mes pasado.

Por su parte, la variación mensual revela que los precios de hoteles, cafés y restaurantes subieron un 0,6% en febrero con respecto al mes anterior; otros bienes y servicios, un 0,8%; y el transporte, un 0,3%, debido principalmente al aumento de los precios de los automóviles y de los servicios de mantenimiento y reparaciones.

Los principales descensos con respecto a enero los registraron vestido y calzado (-1,3%), debido a las rebajas de invierno, y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1%), gracias al buen comportamiento de los precios del pescado fresco y de las carnes de ovino y de ave.

En general, los productos más inflacionistas son la leche, que en un año se ha encarecido un 27,7%; el pan y los huevos, ambos un 11,6%. En cambio, las patatas y sus preparados se han abaratado un 8,8%.

Previsiones

La inflación en España es una de las más elevadas de la zona euro y se encuentra en su nivel más alto desde hace doce años. Su gran progresión se debe principalmente, según el Gobierno, a elementos exteriores como el alza de los precios del petróleo y de algunos productos alimentarios. El Ministerio de Economía has emitido una nota en la que reconoce que el dato de inflación de febrero "no es satisfactorio" aunque insiste en que los precios comenzarán a moderarse en los próximos meses, si los precios de los productos energéticos y los cereales en los mercados internacionales no registran nuevos incrementos.

Los precios al consumo en febrero subieron un 0,2%, tras haber bajado un 0,6% en enero

El ministerio que dirige Pedro Solbes explica que este aumento se debe principalmente a la subida de los productos energéticos y de los cereales en los mercados internacionales, precios que espera que se moderen a lo largo de los próximos meses. También destaca que el diferencial de precios de España con el resto de la zona euro se mantuvo en febrero en el 1,2% porcentaje "similar" a la media registrada desde que España ingresó en la Unión Económica Monetaria (UEM).

Por otro lado, el INE ha confirmado un declive del consumo al anunciar que la tasa interanual de las ventas minoristas había caído un 2,4.

PRINCIPALES RESULTADOS:

- La tasa de variación interanual del IPC del mes de febrero aumenta una décima y se sitúa en el 4,4%.

- La tasa anual de la inflación subyacente es del 3,3%, dos décimas por encima de la registrada en enero.

- La variación mensual del índice general es del 0,2%.

- El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 4,4%, la misma que el mes anterior.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto