Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La Reserva Federal de EE.UU. rebaja tres cuartos de punto los tipos y los deja en el 2,25%

Las bolsas se recuperan y se anotan fuertes alzas

  • Fecha de publicación: 20 de marzo de 2008

Tal y como se esperaba, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) volvió a recortar los tipos de interés para paliar el riesgo de recesión y tratar de reactivar el crecimiento económico del país. Concretamente rebajó el precio oficial del dinero en tres cuartos de punto para dejarlo en 2,25, su nivel más bajo desde febrero de 2005. La medida sentó bien a las bolsas europeas, que cerraron la sesión con fuertes revalorizaciones.

El motivo del alza en los mercados, además, fue que no se cumplieron los negros presagios que se cernían sobre dos de los principales bancos de inversión norteamericanos, Goldman Sachs y Lehman Brothers. Los analistas temían que, tras el derrumbe de Bear Stearns, las dos entidades fueran las siguientes en sucumbir a la crisis de las hipotecas "suprime". Pero no fue así, y pese a que ambas presentaron malos resultados -los beneficios de Goldman cayeron un 53% y los de Lehman, un 57% en el primer trimestre- no fueron tan dramáticos como se esperaba.

Recorte significativo

El recorte fue significativo, pero menos acentuado de lo que esperaba el mercado. Las apuestas apuntaban a que el descenso podría llegar al 1%, pero la institución presidida por Ben Bernanke optó por la opción menos agresiva en un intento de estirar al máximo su margen de maniobra por si se precisan nuevas rebajas. Desde septiembre de 2007 -justo después de que estallara la crisis de las "hipotecas basura"-, y con ésta última, la Fed ya ha rebajado seis veces los tipos, que en tan corto período han pasado del 5,25% al 2,25%.

La nueva actuación del banco central estadounidense demuestra la seria preocupación existente ante la crisis crediticia, tanto, que la prevención por el control de los precios -el principal argumento en el que se escuda el BCE para no rebajar los tipos en la Unión Europea y mantenerlos en el 4%- ha pasado a un segundo plano al otro lado del Atlántico.

De septiembre de 2007 a la actualidad los tipos estadounidenses han pasado del 5,25% al 2,25%

En el comunicado emitido tras decidir la rebaja, el Comité de Política Abierta de la Fed destacó que los últimos datos ponen de relieve el debilitamiento de las perspectivas económicas. Admitió, además, que el crecimiento del gasto de los consumidores se ha ralentizado al tiempo que se ha debilitado el mercado laboral.

En ese contexto, tres de cada cuatro estadounidenses creen que el país está ya en recesión. La Reserva Federal advirtió de que los mercados "continúan bajo una significativa presión, y el endurecimiento de las condiciones de crédito y la profundización de la contracción del sector inmobiliario probablemente pesarán sobre el crecimiento económico en los trimestres venideros". La propia institución subrayaba que "la decisión, combinada con las que se han tomando anteriormente, incluidas las medidas para fortalecer la liquidez del mercado -el domingo rebajó en un cuarto de punto, hasta el 3,25%, el tipo de descuento que aplica a los bancos comerciales- deberían ayudar en la promoción de un crecimiento moderado y la mitigación de los riesgos para la actividad económica".

- La rebaja del precio oficial del dinero persigue incentivar el consumo, tanto empresarial como el de las familias, para así reactivar la economía del país.

- Wall Street reaccionó bien ante la medida: la Bolsa de Nueva York aceleró la tendencia alcista que había registrado durante toda la jornada y cerró con una fuerte revalorización del 3,51%. Fue una reacción similar a la de los mercados bursátiles europeos.

- Tras esta nueva bajada, la sexta en los últimos seis meses, la Fed señaló su disposición a más relajamientos de la política monetaria si los realizados hasta ahora no dan resultado.

- La medida dejó en el 2,25% el tipo de interés en los préstamos interbancarios de corto plazo, y en 2,50% la tasa de descuento.

- El domingo pasado, en una reunión de emergencia, la Fed había bajado en un cuarto de punto porcentual la tasa de descuento, y amplió la posibilidad de pedir dinero en su ventanilla a los bancos de negocios y a las firmas bursátiles, que también tienen problemas de liquidez.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto