Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Sólo el 4% de las familias numerosas ha cobrado el "cheque-bebé", según la FEFN

El límite de renta establecido ha dejado fuera de la ayuda al 96% de estas familias

  • Fecha de publicación: 3 de abril de 2008

La ayuda por nacimiento o adopción de un hijo, el llamado "cheque-bebé", sólo ha sido percibida por 838 familias numerosas, cifra que representaría únicamente el 4,1% del total, según ha denunciado la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN). Esta prestación es de 2.500 euros, pero en algunos casos, como el de las familias numerosas, se eleva a 3.500.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2006 -último del que este organismo ofrece datos de nacimientos- en España nacieron 47.999 terceros hijos o sucesivos, lo que supone una media mensual de 3.999 nacimientos en el seno de familias numerosas. La FEFN ha hecho un cálculo según estos datos, para determinar que entre noviembre -mes en que entró en vigor la nueva ayuda- y marzo, se habrían producido en España 19.999 nacimientos de este tipo.

Esta organización estima, por tanto, que habría 20.000 familias numerosas merecedoras de esta prestación, aunque el límite de renta establecido por el Gobierno (15.900 euros como máximo) ha impedido que 19.161 familias, es decir, el 96% del total, la hayan podido percibir.

El pago de esta ayuda empezó a finales de noviembre de 2007

Eva Holgado, presidenta de la FEFN, señala que su organización ya advirtió de que "con estos niveles de renta, que no están en consonancia con la realidad económica de nuestro país, esta prestación dejaría fuera a más del 90% de las familias. Ahora tenemos la confirmación; aunque los datos que estamos manejando son de 2006, son perfectamente extrapolables y ponen en evidencia que no hay tal ayuda familiar, sino una prestación que llega a hogares que tienen ingresos precarios".

Deducción o prestación por maternidad

Esta ayuda es aplicable a los nacimientos producidos a partir de 1 de julio de 2007, así como a las adopciones formalizadas a partir de dicha fecha siempre que cumplan los demás requisitos establecidos. Además de las madres con familia numerosa, han cobrado otras 240.000 progenitoras hasta el pasado mes de febrero, según datos de la Agencia Tributaria. En total, el Gobierno ha destinado a este fin más de 600 millones de euros.

- Han recibido esta ayuda 838 familias numerosas, 448 monoparentales y 18 cuya madre tiene una discapacidad.

- Otras 240.000 madres han cobrado, hasta el mes de febrero, los 2.500 euros establecidos por el nacimiento o hijo adoptado, según datos de la Agencia Tributaria.

- En total, el Gobierno ha concedido más de 600 millones de euros.

- El "cheque-bebé" se puede cobrar por vía fiscal como una deducción en la cuota del IRPF o como prestación no contributiva de la Seguridad Social.

- Las familias monoparentales, numerosas o cuya madre sufre una discapacidad perciben 1.000 euros más que el resto a través de un pago único.

- El tiempo medio para cobrar estas ayudas es de 30 días.

- Las solicitudes de deducción por maternidad pueden presentarse por Internet con firma electrónica a través de la web de Agencia Tributaria, en las oficinas de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social, o a través del teléfono 901200345.




Otros servicios


Buscar en