Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La inflación sube una décima en marzo y se sitúa en el 4,5%

Se trata de la tasa más elevada desde julio de 1995

  • Fecha de publicación: 11 de abril de 2008

La inflación no retrocede. El pasado mes de marzo mantuvo su tendencia al alza como ponen de manifiesto los datos proporcionados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa interanual del IPC general en marzo se situó en el 4,5%, una décima por encima de la registrada en el mes de febrero y supone la más elevada desde julio de 1995. La variación mensual del índice general es del 0,9%.

La inflación subyacente (que no incluye los precios de los alimentos no elaborados ni de los productos energéticos) se situó en el 3,4%, una décima más que en febrero, mientras que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se elevó hasta el 4,6%, lo que supone un aumento de dos décimas respecto al mes anterior. Esta tasa coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPCA, publicado el pasado 31 de marzo.

El aumento de nueve décimas del IPC se debe, principalmente, al grupo de vestido y calzado, cuyos precios subieron el mes pasado un 3,4%, tras el inicio de la temporada de primavera-verano; el transporte, cuya tasa mensual del 1,7% se achaca al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes; y hoteles cafés y restaurantes, con un incremento del 1,0% debido al aumento de los precios de todos sus componentes.

La subida viene provocada, principalmente, por el encarecimiento del vestido y el calzado

El único grupo que se abarató en marzo fue el de medicina, con un descenso del 1,2% debido a la bajada de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos en un 4,4%.

En cuanto a la evolución de los precios en el último año, destacan las subidas registradas por el transporte (7,5%), alimentos y bebidas no alcohólicas (6,9%) y vivienda (5,4%). Los grupos menos inflacionistas son el ocio y la cultura (0,2%) y comunicaciones, cuyos precios han bajado un 0,5% en los últimos 12 meses.

Por autonomías

Por comunidades autónomas, los precios subieron por encima de la media en Cantabria (5%), Castilla y León y Castilla-La Mancha (4,8%), Aragón y Asturias (4,7%), Canarias, Extremadura y Galicia (4,6%) y aumentaron igual que la media en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y La Rioja (4,5%). Por debajo se situaron Murcia (4,4%), Baleares (4,3%), Madrid (4,2%) y Navarra (4%), mientras que en las ciudades de Ceuta y Melilla los precios subieron el 3,9 y el 4,1%, respectivamente.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto