Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Los créditos personales para consumo bajan un 30% en el primer trimestre

El sector podría cerrar el año en negativo por primera vez en 16 años

  • Fecha de publicación: 25 de abril de 2008

El fuerte frenazo del sector inmobiliario ha impactado de lleno en el mercado de préstamos al consumo. El volumen de inversión nueva de las operaciones de crédito al consumo cerró el primer trimestre del año con una caída del 30% en el caso de los créditos personales y de entre el 6% y el 10% para la financiación en el sector de la automoción, según datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef).

Los nubarrones se ciernen sobre el futuro del sector. De hecho, Asnef alerta de que por primera vez en 16 años -desde la crisis económica de 1992- podría cerrar el ejercicio en negativo. Los créditos que están marcando la tendencia a la baja son los denominados "rápidos", que se caracterizan por un importe pequeño.

La tasa de morosidad de estos productos repuntó un 20%

El presidente de la asociación, Pedro Guijarro, señaló que en 2007 la inversión nueva de las operaciones de crédito al consumo de bienes duraderos ascendió a 36.758,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,1% respecto a 2006.

Asnef estima que los créditos en la automoción pasarán de este crecimiento a caer entre un 5% y un 10% en el presente ejercicio, mientras que los préstamos al consumo aumentarán sólo un 1%, frente al 14,7% del pasado año.

Los créditos que están marcando la tendencia a la baja son los denominados "rápidos"

Por otra parte, el fraude soportado por el sector alcanzó los 232,3 millones de euros el año pasado, un 22% más que en 2006, mientras que la tasa de morosidad pasó del 2,57% registrado a 31 de diciembre de 2006 al 3,14% al cierre de 2007.

- El número de préstamos personales tramitados el primer trimestre del año bajó el 30% entre enero y marzo.

- El descenso interanual en los créditos destinados a la adquisición de automóviles fue de entre el 6% y el 10%, lejos de las subidas de dos dígitos en el 2007.

- Uno de cada veinte euros prestados a los hogares corresponde a créditos a consumo.

- En 2007 se realizaron casi nueve millones de contratos, de los cuales casi ocho correspondieron al crédito al consumo -con sus tres vertientes, las tarjetas "revolving", los bienes de consumo y los préstamos personales- y casi otro millón correspondió a la automoción.

- La suma media solicitada para pagar un coche fue de 14.240 euros, mientras que para otros bienes bajó a los 2.890 euros.

- Asnef es la principal patronal del sector y aglutina el 90% de su actividad.

- La tasa de morosidad repuntó el 20% el año pasado al aumentar los incumplimientos de las cargas financieras por parte de los particulares, lo que hizo que en los últimos seis meses un total de tres millones de personas y cuatro millones de operaciones pendientes engrosaran el fichero de impagados.

- No obstante, dicha tasa (ahora situada en el 3,28% frente al 2,72% con que acabó el año 2006, es decir, el 22% más) está aún por debajo de la media europea.

- La incorporación al fichero de morosos creció un 18% en los últimos meses, hasta llegar a los cuatro millones de operaciones de morosidad (que no tienen por qué coincidir con cuatro millones de personas físicas o jurídicas, ya que una sola persona podría haber incurrido en morosidad varias veces). El Banco de España ha propuesto a las entidades de crédito que reflexionen sobre la necesidad de "individualizar" los créditos que conceden para cubrirse mejor ante el riesgo, por ejemplo aplicando un tipo de interés diferente a cada solicitante según su historial.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto