Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El Gobierno rebaja ocho décimas la previsión de crecimiento de la economía, hasta el 2,3%

La tasa de paro sería del 9,8% este año y del 10% el próximo ejercicio

  • Fecha de publicación: 25 de abril de 2008

Al Gobierno no le ha quedado más remedio que rebajar su previsión de crecimiento de la economía española ante el encarecimiento del crudo, los alimentos y la crisis inmobiliaria. Ahora, prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca un 2,3% este año y en el mismo porcentaje el que viene, lo que supone una reducción de ocho y siete décimas con respecto a las previsiones manejadas hasta ahora (del 3,1% en 2008 y del 3% en 2009), según la revisión del cuadro macroeconómico aprobada hoy por el Consejo de Ministros.

El Ejecutivo prevé que el impacto de la crisis financiera internacional empiece a remitir en la segunda mitad de 2009, por lo que sitúa la estimación de crecimiento para 2010 en el 2,8% y eleva esta cifra hasta el 3% para 2011.

En materia de empleo, la estimación ahora es de un aumento del 1,2% este año y del 1,1% el que viene, mientras que la tasa de paro sería del 9,8% y del 10%, respectivamente.

Turbulencias financieras

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha atribuido el recorte de las previsiones de crecimiento a las turbulencias financieras que, a su juicio, "se han alargado más de lo previsto", lo que ha provocado el endurecimiento de las condiciones de crédito. A esto hay que sumarle el encarecimiento de las materias primas y de los alimentos.

Solbes ha reconocido también que el "ajuste" del sector inmobiliario ha sido más fuerte de lo esperado. Este "ajuste" ha provocado que el superávit del Estado se redujera a la mitad en el primer trimestre del año.

A comienzos de esta semana, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, habló de la existencia de "riesgos" que imponían una corrección a la baja. Al igual que hoy Solbes, Vegara se refirió al repunte del precio del petróleo y de las materias, y a la desaceleración de la construcción.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto