Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Bruselas estima que la economía española crecerá un 2,2%, una décima menos que la previsión del Gobierno

España sufrirá el mayor ajuste entre las grandes economías por la crisis del mercado inmobiliario. Las cajas también recortan la previsión de crecimiento

  • Fecha de publicación: 29 de abril de 2008

La Comisión Europea cree que la economía española crecerá este año un 2,2%, cinco décimas menos que su anterior previsión y una décima menos que los cálculos del Gobierno. El próximo año, el avance sería del 1,8%, debido sobre todo a la contracción del sector inmobiliario, frente al 2,3% previsto por el Ejecutivo.

Imagen: CONSUMER EROSKI

El mercado de la vivienda atraviesa un proceso de "ajuste estructural" que puede dejar el sector en sólo una tercera parte de su tamaño actual en el plazo de tres años, y que afectará a la creación de empleo y al consumo privado, afirma el Ejecutivo comunitario. Por eso, nuestro país será, según sus estimaciones, el que sufra el mayor ajuste entre las grandes economías, pues su crecimiento pasará del 3,8% en 2007 al 2,2%.

Respecto a la eurozona, la Comisión espera que crezca este año el 1,7%, una décima menos de lo calculado en febrero, y la actividad se desacelerará aún más en 2009, hasta el 1,5%, como consecuencia de las turbulencias financieras, la desaceleración en Estados Unidos y el encarecimiento de las materias primas.

En los Veintisiete, la economía crecerá este año el 2% -la misma tasa avanzada en febrero-, y el 1,8%, el próximo. Estas cifras suponen una desaceleración de ocho décimas en ambos casos respecto al crecimiento registrado en 2007.

Inflación

Bruselas insiste en su preocupación por el repunte de la inflación, que atribuye al encarecimiento del crudo y los alimentos, pero augura una moderación significativa el año próximo, cuando el IPC Armonizado bajará al 2,2% en la eurozona y al 2,4% en la UE.

El mercado de la vivienda atraviesa un proceso de "ajuste estructural" que puede dejar el sector en sólo una tercera parte de su tamaño actual en el plazo de tres años

Respecto a la crisis financiera, considera que la incertidumbre sobre el alcance y el tamaño de las pérdidas se mantendrá hasta final de este año y se irá desvaneciendo progresivamente durante los primeros meses de 2009.

La desaceleración en Europa se dejará notar en la inversión, que se irá debilitando por el ajuste inmobiliario, y el consumo privado, que reflejará el menor dinamismo del empleo y de los salarios y la pérdida de confianza.

Predicción a la baja de las cajas

Otra entidad que ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento económico es FUNCAS. La Fundación de las Cajas de Ahorro estima ahora que la economía española crecerá un 2% este año y tan sólo un 0,9% el que viene.

En su último número de los "Cuadernos de Información Económica", FUNCAS rebaja en seis décimas su previsión de crecimiento para 2008, por entender que la desaceleración está siendo más acusada de lo previsto, y porque considera que todos los componentes de la demanda interna española perderán impulso este año.

La Fundación de las Cajas de Ahorro estima ahora que la economía española crecerá un 2% este año y tan sólo un 0,9% el que viene

Los pronósticos de la fundación indican además que la inflación seguirá por encima del 4% hasta septiembre, y no se situará en el entorno del 3% hasta los dos últimos meses del año, mientras que el empleo sólo crecerá un 0,9% y la tasa de paro se elevará al 9,5%.

En cuanto al consumo de las familias, el informe indica que aumentará un 2% en 2008 debido al deterioro de las perspectivas económicas, el aumento del paro, los elevados tipos de interés y el encarecimiento de los productos básicos. Así, la tasa de ahorro de los hogares mejorará ligeramente.

Para el año que viene, FUNCAS prevé un crecimiento de sólo el 0,9% a causa, entre otras cosas, del desplome de la construcción residencial en un 14,6%.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto