La confianza de los consumidores en la economía se reduce a su nivel más bajo desde septiembre de 2004, según el ICO

Ello se debe a las malas expectativas de los encuestados sobre la economía española y el empleo
Por EROSKI Consumer 6 de mayo de 2008

La confianza de los consumidores en la economía se ha reducido a su nivel más bajo desde septiembre de 2004, cuando el Instituto de Crédito Oficial (ICO) comenzó a elaborar el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC). Las razones que explican esta caída se relacionan con las malas expectativas sobre la economía española y el empleo, según fuentes del citado organismo.

Img cajero
Imagen: CONSUMER EROSKI

El ICC-ICO disminuyó de esta forma 9,3 puntos durante abril respecto al mes anterior, hasta los 63,8 puntos -30,6 puntos menos que hace un año y el nivel más bajo desde que se inició la serie en septiembre de 2004-, debido al retroceso del indicador parcial de expectativas, que bajó 10,3 puntos, y del indicador parcial de situación actual, que lo hizo 8,2 puntos.

La caída del indicador refleja que la desaceleración en el consumo de los hogares para los próximos trimestres podría ser más rápida y más intensa de lo previsto, según el ICO. Ello está en sintonía con las peores perspectivas de los encuestados sobre sus posibilidades de ahorro y de consumo de bienes duraderos.

Malas perspectivas

Los consultados cada vez consideran menores sus posibilidades de ahorrar y consumir bienes duraderos en los 12 meses inmediatos. Una mayoría opina que los tipos de interés subirán, y también cree que la inflación continuará en ascenso.

La desaceleración en el consumo de los hogares para los próximos trimestres podría ser más rápida y más intensa de lo previsto

El pesimismo se extiende por todas las capas de la población, y hay pocas diferencias en las respuestas. Si acaso, la visión más negativa corresponde a las personas de mayor edad -45 años en adelante-, los perceptores de rentas más altas y los habitantes de núcleos de menor población.

La mayor carga financiera que soportan los hogares por el alza del Euribor, así como el encarecimiento de los alimentos y de los carburantes, entre otras causas, han deteriorado el «clima» económico de las familias, explicó el presidente del ICO, Aurelio Martínez. A esas motivaciones se añaden la peor evolución del mercado de trabajo.

Según Martínez, las familias consideran que la situación y expectativas de su propio hogar son bastante mejores que las del conjunto de la economía. Y añadió que las empresas están manifestando algo parecido en las encuestas. «El dato familiar (o empresarial) podría ser más representativo, porque siempre tienes más capacidad de valorar la realidad que controlas mejor», apuntó.

Una mayoría opina que los tipos de interés subirán, y también cree que la inflación continuará en ascenso

El presidente del ICO consideró «bastante realista» la previsión corregida del Gobierno, que ahora estima en un 2,3% el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español en el conjunto del año.

A su juicio, la fuerte desaceleración registrada en el primer trimestre -cuando el PIB pasó de crecer el 3,5% en tasa interanual al 2,8%, siete décimas menos, según el avance del Banco de España- no es trasladable al resto del ejercicio.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube