Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Los billetes de 500 euros representan cerca del 70% del efectivo total en manos de los españoles

La Agencia Tributaria investiga cerca de 12.000 operaciones realizadas con estos billetes

  • Fecha de publicación: 12 de mayo de 2008

El número de billetes de 500 euros puestos en circulación cayó en marzo hasta los 111 millones, tras mantenerse en 112 millones durante los dos primeros meses del año, aunque aún representan el 68,5% del efectivo total en manos de los españoles (84.500 millones de euros), según los últimos datos del Banco de España.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Este descenso coincide con una nueva caída del dinero líquido en circulación, que se redujo en un 3,8% en marzo, tras alcanzar los 84.500 millones de euros (81.186 millones de euros en billetes y 3.314 millones en monedas), frente a los 87.899 registrados en el mismo mes del pasado año.

Por su parte, el número de billetes de 200 euros puestos en circulación se mantuvo estable en los 21 millones de unidades por undécimo mes consecutivo, mientras que los de 100 euros cayeron hasta los 69 millones de unidades, tras permanecer con un número muy similar durante los dos primeros meses de 2008.

Cada año, el Banco Central Europeo (BCE) aprueba el volumen de billetes que deben emitir los bancos centrales de los Estados que manejan el euro, en función de las previsiones que hace cada uno de los organismos reguladores nacionales.

El número de billetes de 500 euros se ha multiplicado por nueve desde 2002

El Consejo de Gobierno del BCE es el que tiene la potestad de decidir el volumen de billetes de euros que se emiten cada año y qué billetes emite cada país, y los bancos centrales nacionales son los encargados de ponerlos en circulación.

Investigación de Hacienda

Desde la implantación física del euro, en enero de 2002, el número de billetes de 500 euros se ha multiplicado por nueve. Este elevado incremento ha llevado a Hacienda a investigar las operaciones con estos billetes.

En concreto, la Agencia Tributaria está investigando en profundidad cerca de 12.000 operaciones realizadas con billetes de 500 euros entre los años 2003, 2004 y 2005 en las que podría existir fraude fiscal. Ello le ha permitido recaudar hasta el momento más de 60 millones de euros por autoliquidaciones extemporáneas de contribuyentes.

Hacienda investiga cerca de 12.000 operaciones realizadas con billetes de 500 euros en las que podría existir fraude fiscal

El director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, aseguró que prácticamente se ha concluido la primera fase de investigación de las 4.195 operaciones correspondientes al año 2003, de las que entre el 60% y el 70% son sospechosas de estar relacionadas con algún tipo de fraude.

Hay que recordar que, según la normativa de prevención de blanqueo de capitales, los bancos y cajas están obligados a identificar a aquellos ciudadanos que realicen ingresos o extracciones en efectivo superiores a 3.000 euros por si Hacienda solicita información de la operación. En estos casos, las entidades deben realizar una fotocopia del DNI o del pasaporte del cliente.




Otros servicios


Buscar en