Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

Economía doméstica
^

El IPC sube un 1,1% en abril pero la inflación interanual baja tres décimas

Se trata del primer descenso en siete meses

  • Fecha de publicación: 13 de mayo de 2008

El Índice de Precios de Consumo (IPC) experimentó un incremento del 1,1% en abril, según los datos proporcionados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese a este aumento del IPC, la inflación interanual bajó tres décimas, hasta el 4,2%, registrando su primer descenso en siete meses.

Imagen: INE

El IPC vuelve así a los niveles en los que se encontraba en diciembre del año pasado, tras haber escalado hasta el 4,5% en marzo. Sin embargo, por sexto mes consecutivo, la inflación se mantiene por encima del 4%, lejos del objetivo del 2% para el conjunto del año.

Por su parte, la inflación subyacente -que no tiene en cuenta los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados- se situó en el 3,1% en abril, tres décimas menos que en marzo, mientras que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), alcanzó el 4,2% interanual, cuatro décimas menos que el mes anterior.

La ropa, el grupo más inflacionista

Los grupos que más se encarecieron en abril fueron vestido y calzado, con un incremento del 9,3%, debido al inicio de la nueva temporada de primavera-verano; vivienda, cuyos precios subieron un 0,9% debido principalmente al encarecimiento del gas, y transporte, con una subida del 0,5% motivada en gran parte por el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes y de los automóviles. Por el contrario, los precios de ocio y cultura bajaron un 1,1%. Este descenso se debe, sobre todo, al abaratamiento de los viajes tras la finalización de la Semana Santa.

Por sexto mes consecutivo, la inflación se mantiene por encima del 4%, lejos del objetivo del 2% para el conjunto del año

Por su parte, los grupos que más han influido en la disminución de la inflación en abril son transporte, con una tasa anual del 6,7%, casi un punto menos que el mes pasado; ocio y cultura, cuya variación anual se sitúa en el -1,5%, más de punto y medio por debajo de la del mes de marzo; hoteles, cafés y restaurantes, que disminuye su tasa anual siete décimas y se sitúa en el 4,5%, y alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya variación anual disminuye tres décimas hasta el 6,6%, debido principalmente a la evolución de los precios de la carne de ave, que suben menos que el año pasado, y de las legumbres y hortalizas frescas y la leche, que bajan en abril de 2008 frente a la subida que experimentaron en el mismo mes de 2007.

Cantabria a la cabeza

Por comunidades autónomas, donde más han subido los precios en el último año ha sido en Cantabria (4,7%), seguida de Canarias y Castilla y León (4,5%); Castilla-La Mancha y Galicia (4,4%), y Andalucía, Aragón y Asturias (4,3%).

Los precios de la ropa se encarecieron un 9,3% en abril, debido al inicio de la nueva temporada de primavera-verano

En la media nacional (4,2%) se sitúan el País Vasco y Extremadura, y por debajo, Cataluña, Comunidad Valenciana y La Rioja (4,1%); Murcia, Navarra y Baleares (4%), y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ambas con un 3,9%.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto