Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El alza del petróleo moviliza a transportistas y pescadores de Europa

En España, Fenadismer mantiene el paro en las carreteras a partir del 8 de junio y Cepesca anuncia un "amarre indefinido" de la flota

  • Fecha de publicación: 28 de mayo de 2008

La subida imparable de los precios del crudo está provocando una campaña de movilizaciones entre los transportistas y pescadores de la mayor parte de Europa con el objetivo de que las respectivas administraciones tomen cartas en el asunto.

Imagen: CONSUMER EROSKI

En España, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte (Fenadismer) ha decidido mantener la convocatoria del paro indefinido del transporte de mercancías por carretera a partir de la medianoche del próximo 8 de junio, tras la reunión mantenida ayer con el Ministerio de Fomento. Fenadismer, que representa al 10% del sector, no ha logrado el apoyo de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que aglutina al 60% de transportistas, durante dicha reunión del Comité Nacional de Transporte.

Fenadismer quiere que el Gobierno apruebe una batería de medidas legales que garanticen que los transportistas por carretera puedan repercutir las subidas del precio del gasóleo mediante la aprobación de unas tarifas mínimas "antidumping" (venta a pérdidas o trabajar por debajo de costes).

Por ello, la patronal pide al Ejecutivo que desarrolle "normativamente" -de modo análogo a como se ha aprobado en Francia, Bélgica y recientemente en Italia- unas tarifas mínimas "antidumping" que cubran los costes de explotación de los vehículos de transporte en sus diferentes especialidades. Sin embargo, CETM no está de acuerdo con las reivindicaciones de Fenadismer, ya que, a su juicio, atentan contra la libre competencia de mercado.

Amarre de la flota

Los pescadores españoles también protestan por el alza del gasóleo consecuencia del elevado precio del crudo. La Confederación Española de Patrones de Pesca (Cepesca) -que aglutina a 1.400 empresas pesqueras con un total de 1.600 barcos y 20.000 trabajadores- ha convocado un "amarre indefinido" a partir del próximo viernes.

Los armadores han valorado como "un fracaso" la reunión que mantuvieron el lunes representantes de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, sobre la apertura de una mesa con el sector petrolero para negociar la reducción de los márgenes comerciales del combustible para los barcos.

Mientras tanto, en Francia, los pescadores galos bloquearon ayer los depósitos de carburante de Fos, en las cercanías de Marsella y los accesos por carretera al puerto de Dunkerque, donde han impedido el acceso a la terminal del transbordador que asegura el enlace con Inglaterra.

Por su parte, los camioneros británicos colapsaron las principales vías británicas y el centro de Londres para exigir ayudas. Aunque son conscientes de que el Gobierno no puede controlar el precio internacional del barril, consideran que sí puede introducir algún tipo de descuento por cada litro de combustible.

10 consejos para ahorrar combustible

La Asociación Europea de la Industria del Petróleo y la Comisión Europea han lanzado una campaña con una decena de consejos de conducción eficiente "con el objetivo de ayudarle a reducir el consumo de carburante y contribuir a un estilo de vida más limpio y seguro".

Esta iniciativa, que lleva por lema "Conducción eficiente. Consumo inteligente", se apoya en una página web que ilustra los consejos con animaciones. El primero de estos consejos es observar las instrucciones de mantenimiento de nuestro coche y revisar periódicamente el nivel de aceite para obtener más rendimiento del vehículo y reducir las emisiones de CO2.

Otros consejos son revisar la presión de los neumáticos ("una presión inferior a la adecuada puede aumentar el consumo de carburante hasta en un 4%"); retirar peso innecesario del maletero o de los asientos traseros ("cuanto más cargado vaya el coche, más tendrá que trabajar el motor y más carburante consumirá"); cerrar las ventanillas, especialmente cuando se circule a alta velocidad, y retirar el portaequipajes cuando esté vacío ("así se reduce la resistencia al aire y se puede disminuir el consumo de carburante y las emisiones de CO2 hasta en un 10%"); y utilizar el aire acondicionado sólo cuando sea necesario ("el uso excesivo aumenta el consumo de carburante y las emisiones de CO2 hasta en un 5%").

Además, se recomienda iniciar la marcha nada más arrancar el motor y apagarlo cuando esté detenido durante más de un minuto. Y es que "los motores modernos están diseñados para ser más eficientes cuando el conductor comienza el trayecto nada más arrancar el vehículo". La web aconseja también conducir a velocidades razonables y con suavidad, y subir de marcha lo antes posible, ya que en las marchas largas es cuando menos carburante se consume.

Los dos últimos consejos son mantener una distancia razonable con respecto a otros vehículos para disponer de un amplio campo visual sobre la circulación y así evitar frenazos y aceleraciones innecesarias, y tratar, en la medida de lo posible, de compartir el coche para ir al trabajo o durante el tiempo libre.




Otros servicios


Buscar en