Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

Feliz Navidad - Consumer 2018
^

Las grandes potencias solicitan un aumento urgente de la producción de petróleo

Han creado una asociación para promover el ahorro energético

  • Fecha de publicación: 9 de junio de 2008
Imagen: CONSUMER EROSKI

Los titulares de Energía del G-8, los ocho países más industrializados del mundo (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia), más las tres potencias económicas asiáticas (China, India y Corea del Sur), reiteraron ayer en Japón su preocupación por la subida del precio del petróleo y pidieron un aumento urgente de su producción ante el peligro de una recesión mundial.

"Compartimos una viva preocupación por el nivel actual del precio del petróleo", declararon los 11 países en un comunicado conjunto dado a conocer al término de su encuentro, celebrado en Aomori (norte de Japón).

La OPEP, que representa el 40% de la producción mundial, se ha negado por ahora a aumentar su cuota de barriles

Las primeras economías mundiales advierten de que existe una urgente necesidad de aumentar las inversiones en el sector energético para desarrollar la producción de petróleo e intentar frenar la subida de su precio, que se ha quintuplicado desde 2003. El pasado viernes marcó un nuevo récord en Nueva York al alcanzar los 138,54 dólares por barril. Los analistas esperan que llegue hasta los 150 dólares antes de julio.

Los firmantes del comunicado, entre los que se encuentran grandes productores de crudo como Rusia, Estados Unidos y Canadá, hicieron un llamamiento "a los otros países productores de petróleo a aumentar las inversiones para mantener un buen aprovisionamiento de los mercados", si bien reconocieron que la tensión actual en el precio del crudo se debe a factores estructurales como el aumento de la demanda.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que representa el 40% de la producción mundial, se ha negado por ahora a aumentar su cuota de barriles al considerar que la subida del precio del crudo se debe a la especulación y no a un déficit de la oferta.

IPEEC

Al iniciar los debates, el ministro japonés de Energía, Akira Amari, alertó de que "si dejamos la situación como está, podríamos llegar a una recesión de la economía mundial". Amari anunció que los participantes han creado un marco común, la Asociación Internacional para la Cooperación sobre la Eficacia Energética (IPEEC), con el objetivo de favorecer el ahorro de energía.

Los países reunidos en Aomori consumen el 65% de la energía mundial y producen el 65% de las emisiones de CO2

Por su parte, Andris Piebalgs, comisario europeo de Energía, apuntó que "la época de energía barata parece haber terminado y ninguna economía debería apostar por un regreso a los precios bajos". Piebalgs agregó que "es preferible poner en marcha desde ahora inversiones en tecnología para la eficacia energética y la energía limpia".

Los países reunidos en Aomori consumen el 65% de la energía mundial y producen el 65% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que causan el cambio climático.

Nuevas subidas de los carburantes

El encarecimiento del petróleo y de sus derivados no ha tocado techo todavía, por lo que cabe esperar que esta semana vuelvan a subir los precios del "oro negro" y de los carburantes.

Hoy mismo se esperan nuevas subidas de los precios internacionales de las gasolinas y los gasóleos. Casualmente, este nuevo encarecimiento de los combustibles llega cuando se había producido una ligera caída de los mismos, la primera en dos meses, tras superar los 1,30 euros el litro.

Por su parte, las previsiones para la cotización del petróleo tampoco son halagüeñas. Algunos analistas prevén que el crudo podría llegar a los 150 dólares el barril en pocas semanas si continúa la tendencia de los últimos días. La semana pasada acumuló una subida de 16 dólares (14%). El mismo barril de Brent que el miércoles pasado costaba 122,10 dólares, el viernes llegó al récord de 138,12 dólares.

El encarecimiento desbocado del "oro negro" tiene su explicación en la depreciación del dólar, que favorece las compras de ésta y de otras materias primas que se negocian en la divisa norteamericana al resultar más baratas cuando se usan monedas fortalecidas frente a la estadounidense, como el euro.

Además, la crisis de los mercados financieros ha propiciado que el mercado petrolero se haya llenado de especuladores, los cuales obtienen en él unos rápidos beneficios que no pueden conseguir ahora en las bolsas.




Otros servicios


Buscar en