Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El IPC sube siete décimas en mayo y eleva la inflación hasta el 4,6%

Se trata del porcentaje más alto desde julio de 1995

  • Fecha de publicación: 11 de junio de 2008

Tras el respiro de abril, los precios volvieron a retomar la senda alcista en mayo. El Índice de Precios de Consumo (IPC) se incrementó el mes pasado un 0,7%, elevando la tasa interanual de inflación hasta el 4,6%, cuatro décimas más que la registrada el mes anterior y la más alta desde julio de 1995.

Imagen: INE

De esta forma, por séptimo mes consecutivo, la inflación se mantuvo por encima del 4%, lejos del objetivo del 2% establecido por el Banco Central Europeo (BCE) para este año en la eurozona, debido sobre todo a la subida de los precios de carburantes y lubricantes.

De hecho, el Ministerio de Economía y Hacienda ha reconocido en un comunicado que el repunte de la inflación es consecuencia del "notable" alza del precio del barril de petróleo en los mercados internacionales, que ha subido el 83,4% en un año y el 12,5%, desde abril.

Los datos proporcionados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan además que la inflación subyacente, que no tiene en cuenta los precios de los alimentos no elaborados ni de la energía, se situó en mayo en el 3,3%, dos décimas por encima de la tasa registrada en abril. En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), ascendió hasta el 4,7%, lo que supone un aumento de cinco décimas respecto al mes anterior.

Economía ha reconocido que el repunte de la inflación es consecuencia del "notable" alza del precio del barril de petróleo

El aumento en siete décimas de la inflación mensual obedeció, principalmente, a la subida de los precios del transporte, que se elevaron un 2,5% en mayo debido precisamente al encarecimiento de lubricantes y carburantes; del vestido y calzado, con una tasa mensual del 1,3%, que refleja el comportamiento de los precios en la temporada de primavera-verano; y de la vivienda, con una subida del 0,7% debido al aumento de los precios del gasóleo para calefacción. Por el contrario, descendieron los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos, en un 0,6%.

En tasa interanual, los grupos que más han influido en el aumento del IPC en mayo han sido, nuevamente, el transporte, con una tasa anual del 8,4%, más de un punto y medio superior a la del mes pasado. Esta subida se explica en su mayoría porque los precios de los carburantes y lubricantes han aumentado más que en mayo de 2007.

También destaca el grupo ocio y cultura, cuya variación anual se sitúa en el -0,6%, casi un punto por encima de la del mes de abril. Este aumento se debe a que el año pasado los precios de los viajes organizados disminuyeron en el mes de mayo, por el fin de la Semana Santa, mientras que este año esta festividad se celebró en marzo.

La leche se ha encarecido un 24,8% en el último año y los huevos, un 13%

La vivienda, por su parte, aumenta su tasa anual seis décimas, situándose en el 6,6%, debido principalmente al aumento de los precios del gasóleo para calefacción, que ha sido mayor que el de mayo del pasado año.

En el capítulo de bajadas, la medicina disminuye su tasa anual ocho décimas, situándose en el 0,4%, debido a la reducción de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.

Alimentos

Respecto a los alimentos, cabe destacar que la leche se ha encarecido un 24,8% en el último año, mientras que los huevos lo han hecho en un 13%; las frutas frescas, en un 11,8%; el pan, en un 10,9%; los productos lácteos, en un 10,3%, y los preparados de legumbres y hortalizas, en un 10%.

Por el contrario, han bajado los precios de las patatas y sus preparados (-8%), los objetos recreativos (-6,5%), los medicamentos y material terapéutico (-2,5%), las prendas de vestir de hombre y los electrodomésticos y reparaciones (-0,6% en ambos casos), y el azúcar (-0,3%).




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto