Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El pasado año se registró una caída del 0,2% en la producción mundial de petróleo

Este descenso, equivalente a 130.000 barriles diarios menos, es el primero desde 2002

  • Fecha de publicación: 12 de junio de 2008

El informe anual sobre energía elaborado por la petrolera British Petroleum (BP) indica que, tras caer un 0,2%, la producción mundial de petróleo experimentó en 2007 su primer descenso desde 2002. Esa disminución equivale a 130.000 barriles diarios menos, hasta sumar 81,53 millones de barriles en total. Por su parte, el consumo de crudo aumentó un 1,1%, cerca de un millón de barriles diarios, ligeramente por debajo de la media de crecimiento de la última década.

La producción proveniente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) disminuyó durante el pasado año en 350.000 barriles diarios, mientras que el incremento de la producción en los países ajenos al cártel se mantuvo "débil" y sólo creció en unos 200.000 barriles, detalló BP. Asimismo, la producción de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) registró descensos por quinto año consecutivo, mientras que los países de la antigua Unión Soviética elevaron el suministro en medio millón de barriles diarios, con Rusia y Azerbaiyán a la cabeza. "Las reservas de crudo se mantuvieron planas en 2007 en el nivel de los 1,24 billones de barriles y son suficientes para los próximos 41 años al actual nivel de producción", dijo la petrolera.

Seis años de alzas

El informe también refleja que el precio del barril de crudo acumula más de seis años de subidas, lo que representa el periodo alcista más prolongado desde que comenzó a recopilar datos en 1861. Así, la petrolera británica señaló que el barril de Brent registró un precio medio en 2007 de 72,39 dólares, lo que supone un incremento del 11%. Además destacó que los "cuellos de botella" en la producción causaron que por primera vez desde 1979 el petróleo West Texas Intermediate cotizara con descuento respecto al Brent.

El estudio "muestra claramente que los mercados trabajan, y que los consumidores y productores responden a los cambios en los precios de la energía cuando se les brinda la oportunidad de hacerlo. Sin embargo, en muchos lugares las políticas interfieren en los mecanismos del mercado", apuntó el economista jefe de BP, Christof Rühl.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto