Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La huelga del transporte afronta su cuarto día pese al acuerdo de Fomento con el 88% del sector

Las dos organizaciones convocantes insisten en su demanda de unas tarifas mínimas

  • Fecha de publicación: 12 de junio de 2008

Un día más, el Gobierno no pudo sumar al acuerdo, pactado y redactado con el resto del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), a Fenadismer y Confedetrans, las dos organizaciones convocantes del paro que desde el lunes vive el sector del transporte de mercancías por carretera. Ambas insisten en su demanda de unas tarifas mínimas que eviten la competencia desleal y garanticen un mínimo de rentabilidad a los camioneros.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, volvió a recordar que la demanda de Fenadismer y Confedetrans es "imposible" para el Ejecutivo, que no puede intervenir en un mercado liberalizado porque "es ilegal". De esta forma, esas organizaciones no se unieron ayer al acuerdo firmado por Álvarez con el 88% del sector, que dio por bueno el paquete de medidas fiscales, administrativas, laborales y de incentivos propuesto por el Gobierno.

El pacto se aplicará de forma inmediata "tanto para los que han firmado como para los que no", y servirá para "paliar la difícil situación que vive el transporte por el encarecimiento del carburante", dijo la ministra, que apeló a la responsabilidad de los huelguistas para que desconvoquen las movilizaciones ya que, indicó, "no hay motivo para mantenerlas".

El presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, le respondió que ha visto decenas de pactos como este último y que "nunca se cumplen". "No nos sumamos porque es más de lo mismo", sentenció.

Desabastecimiento

Mientras tanto, muchos ciudadanos continuaban ayer haciendo acopio de comida y gasolina. Los alimentos perecederos prácticamente han desaparecido de las estanterías de los supermercados y de las grandes superficies comerciales. Falta pescado fresco, frutas, verduras y pollo.

En cambio, las gasolineras empiezan a volver a la normalidad en la mayoría de las regiones. Ya no se registran las largas colas de principio de semana y muchas han reabierto sus puertas tras recibir suministro.

Un sector que también está resultando muy afectado por el paro que desde el lunes llevan a cabo los transportistas es el hostelero. Algunos bares y restaurantes ya se están planteando cerrar ante la imposibilidad de encontrar productos que ofrecer a sus clientes.

Etiquetas:

huelga, productos, transporte




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto