Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El Gobierno aprueba un paquete de medidas que inyectarán 7.800 millones de euros a la economía en 2009

Se agilizarán las devoluciones por IVA a las empresas y se suprimirá el Impuesto de Patrimonio

  • Fecha de publicación: 14 de junio de 2008

El Consejo de Ministros aprobó ayer un nuevo paquete de medidas fiscales dirigidas a impulsar la economía en 2009. Entre ellas destacan la agilización de las devoluciones por IVA a las empresas y la supresión del Impuesto de Patrimonio. En total se prevé inyectar a la economía 7.800 millones de euros.

Este conjunto de medidas, que forma parte de un anteproyecto de ley, pone fin al plan de choque anunciado por el Gobierno el pasado mes de abril para estimular la actividad económica, según informó el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, quien cree que este plan es "coherente" con la actual situación que atraviesa la economía española y con el margen de actuación de que dispone el Ejecutivo tras "cuatro años de esfuerzos".

Una de las iniciativas estrella es la eliminación del Impuesto de Patrimonio, que permitirá a 1,3 millones de contribuyentes (un millón de residentes y 300.000 no residentes) ahorrar 1.800 millones de euros desde este mismo ejercicio. Para Solbes, esta medida acabará con el "efecto disuasorio" que existía actualmente para los no residentes que adquirían una vivienda en España y que, como consecuencia de ello, se veían obligados a tributar por este gravamen.

Devolución mensual del IVA

Además de la supresión del Impuesto de Patrimonio, el anteproyecto recoge la posibilidad de que las empresas que así lo deseen puedan solicitar la devolución mensual del IVA desde enero de 2009, frente a la actual devolución cada tres meses. Hasta el momento, sólo las empresas exportadoras y las grandes compañías pueden solicitar el ingreso mensual de lo pagado por el IVA.

Según Hacienda, la medida beneficiará a 1,2 millones de empresas, pero estima que alrededor de un tercio (400.000) solicitará este adelanto, lo que supondrá una inyección de liquidez para estas compañías de 6.000 millones de euros.

El anteproyecto de ley recoge también la modificación de la deducción por inversión en I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) del Impuesto sobre Sociedades, después de que el Tribunal de Luxemburgo considerara "discriminatoria" su regulación actual para los países de la UE. Hasta ahora, las empresas españolas sólo podían realizar fuera de España un máximo del 25% de la inversión en I+D+i para tener derecho a la deducción, obligación que ahora se suprime.

Etiquetas:

economía, medidas, paquete




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto