Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Las familias numerosas anuncian medidas legales contra la subida del precio de la luz

Consideran que no se tiene en cuenta la composición de cada hogar, lo que perjudica a las familias más grandes

  • Fecha de publicación: 20 de junio de 2008

Si el Gobierno sigue adelante con lo anunciado respecto a la subida del precio de la luz, la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) dice que emprenderá acciones legales. Esta organización considera que el plan del Ejecutivo, basado en un sistema de tarifas por tramos de consumo y sin tener en cuenta la composición de cada hogar, perjudica significativamente a las familias más grandes.

Imagen: CONSUMER EROSKI

El planteamiento del Gobierno, que se sustenta en premiar el bajo consumo y castigar el exceso o derroche de energía, "es positivo si no fuera porque como indicador del consumo se utilizará el conjunto del hogar y no el número de miembros que lo forman, lo cual perjudicará notablemente a los grandes hogares", explicaron desde FEFN. "Las familias numerosas serán, por necesidades objetivas, las grandes perjudicadas por su mayor consumo de electricidad", apuntaron.

"Es intolerable que quien tiene tres hijos tenga que pagar más cara la luz que quien tiene sólo un hijo. El precio tiene que ser igual para todos los ciudadanos porque, de lo contrario, se está discriminando a las familias numerosas, y emprenderemos acciones legales por ello", avanzó la presidenta de la Federación, Eva Holgado. Esta entidad ya tiene en marcha un proceso judicial contra la última regulación de las tarifas eléctricas, que incluía la penalización por consumo sin tener en cuenta la composición de cada hogar, y confía en que ese recurso se resuelva satisfactoriamente, obligando a tratar a las familias numerosas "como ciudadanos con iguales derechos que el resto".

Sentencia del Supremo

Se da la circunstancia además de que recientemente el Tribunal Supremo ha dictaminado a favor de este colectivo, en un recurso planteado por la Asociación de Familias Numerosas de Aragón contra las tarifas del agua en Zaragoza, que también estaban establecidas por tramos y penalizaban igualmente a los grandes hogares.

Según la FEFN, el Supremo ha declarado "nula" la ordenanza municipal por considerar que, efectivamente, se discriminaba a las familias con mayor número de miembros. "Como era de esperar, la Justicia nos ha dado la razón con el tema del agua, y ahora nos encontramos ante un caso idéntico en el que se castiga a una serie de ciudadanos sólo por tener más hijos que el resto. A la hora de medir el consumo no se parte de una situación de igualdad y eso es contrario a la Constitución", declaró Holgado.

Tarifa nocturna

Por otro lado, los técnicos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) dudan de que puedan prosperar las eventuales reclamaciones de responsabilidad de la Administración por los daños económicos que pueda ocasionar la eliminación de la tarifa nocturna.

Según un informe de los servicios jurídicos del regulador, la tarifa de discriminación horaria, que sustituirá a partir del 1 de julio a la nocturna, podría vulnerar los principios de confianza legítima y de seguridad jurídica, y con ello no sólo comportar la anulación de la norma, sino también la declaración de responsabilidad patrimonial de la Administración. No obstante, muestra sus dudas acerca de la posibilidad de que, a la vista de la jurisprudencia existente, puedan conseguirse estos objetivos.

El informe analiza también el carácter retroactivo de la norma. Si bien la nueva regulación afecta a contratos anteriores suscritos entre el cliente y los suministradores eléctricos, la retroactividad en este caso, indican los técnicos, es de "grado mínimo" y será aceptada por los tribunales.

Los técnicos explican que la ampliación de horas valle de consumo recogida en la tarifa de discriminación horaria no servirá para evitar fuertes subidas relacionadas con la obligación de contratar la potencia máxima y con el aumento de las penalizaciones por consumir en hora punta.

Sólo el hecho de contratar la potencia más cara, que obliga a los clientes con tarifas 2.0.2 y 2.0.3 a pasar a los grupos 3.0.1 y 3.0.2, podría tener un sobrecoste medio del 22%, según la CNE.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto