Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El encarecimiento del petróleo costará a España al menos 19.000 millones de euros, 3.000 más de lo previsto

El Gobierno apuesta por el ahorro energético para "no hipotecar con más cargas a las próximas generaciones"

  • Fecha de publicación: 3 de julio de 2008
Imagen: CONSUMER EROSKI

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que la economía española está estancada, pero no será por mucho tiempo y, en cualquier caso, no entrará en una etapa de "recesión" (más de dos trimestres con avances negativos en el PIB). Rodríguez Zapatero hizo estas declaraciones durante el último pleno del Congreso de los Diputados antes de las vacaciones estivales, y que estuvo dedicado con carácter monográfico al frenazo económico.

El responsable del Ejecutivo comentó el medio centenar de medidas implementadas por su gabinete desde finales de abril ante la "fuerte desaceleración" de la economía, pero sin aportar prácticamente ningún dato inédito. Sí adelantó que este mes se agilizarán los trámites para reformar las leyes de enjuiciamiento civil y arrendamientos urbanos, al objeto de dotar de mayores garantías a los propietarios y reactivar el mercado de alquiler de vivienda.

Zapatero adelantó que este mes se agilizarán los trámites para reformar las leyes de enjuiciamiento civil y arrendamientos urbanos

Asimismo, anunció la actualización de la factura que tendrá para España el encarecimiento del crudo, y que en el último año asciende a 19.000 millones de euros, 3.000 más de lo que dijo el ministro de Industria en el mismo foro hace apenas un mes, debido a que el barril de petróleo cuesta ahora el doble, es decir, 70 dólares más que en junio de 2007.

Ahorro energético

Rodríguez Zapatero reiteró su apuesta por el ahorro energético para "no hipotecar con más cargas a las próximas generaciones", al tiempo que anunció un nuevo plan de apoyo a las políticas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para el periodo 2009-2011. En la misma línea, aseveró que el gasto social (pensiones, prestaciones por desempleo) y productivo (educación y formación profesional) se mantendrá, e incluso aumentará algo, en los Presupuestos Generales del Estado para 2009.

El presidente reconoció un "claro empeoramiento" de la situación dentro de "una coyuntura económica adversa"

El presidente reconoció un "claro empeoramiento" de la situación dentro de "una coyuntura económica adversa", e incluso "un mayor debilitamiento" en los próximos meses. Eso sí, insistió en que estas dificultades se deben "en buena medida" a factores que "no están bajo control" del Ejecutivo, sobre todo la subida de los precios de las materias primas y la crisis de liquidez financiera internacional.

En este contexto, advirtió de que "ningún Gobierno puede poner freno" al mayor coste de los carburantes ni tampoco a sus impuestos (que aquí vienen marcados por la UE), y menos aún reducir los tipos de interés, pero "sí podemos generar más renta en las familias", y en este ámbito situó la devolución de los 400 euros.

Vaivén especulativo

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalla Salem El-Badri, cifró ayer en el 75% el peso que tiene la especulación en la subida del precio del petróleo. Salen El-Badri dijo en el Congreso Mundial del Petróleo que esa cifra es "dramática". Un día antes, el presidente del cártel, Chakib Jelil, había señalado que los especuladores representaban el 60% del incremento del precio.

Según el secretario general de la OPEP, la causa del espectacular encarecimiento del crudo no está en el volumen de producción sino en la especulación, originada por la debilidad de la economía en Estados Unidos. Además, este vaivén especulativo se ha extendido a otros productos y recursos.

Salen El-Badri apuntó que con la escalada de la demanda de los países emergentes como China e India, es necesario producir 3,5 millones de barriles de "oro negro" adicionales a los que hoy en día se producen.

Abdalla Salem El-Badri manifestó además que es imprescindible contar con nuevas tecnologías en materia de extracción y refino para lograr producir mejores combustibles y derivados. "El mundo está lleno de petróleo, lo que se necesita es desarrollo tecnológico para aumentar el rendimiento en la extracción de los nuevos yacimientos", afirmó.

En el mismo acto, el director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Nobuo Tanaka, destacó la necesidad de aumentar la eficiencia energética ante el incremento de la demanda y los actuales precios. Subrayó que hay "consenso" entre todos los países de que el precio está muy alto y que el barril de crudo a 140 dólares puede afectar al crecimiento económico.

Por su parte, el inversor de origen húngaro George Soros abogó por prohibir a los fondos de pensiones estadounidenses comerciar con materias primas. "Son los especuladores los que han creado la burbuja que nos rodea", aseveró.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto