Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La confianza de los consumidores toca suelo al descender 4,7 puntos en junio

Se sitúa en el nivel más bajo desde el inicio de la serie, en septiembre de 2004

  • Fecha de publicación: 3 de julio de 2008

La confianza de los consumidores descendió 4,7 puntos en junio respecto al mes precedente, hasta los 51,7 puntos, con lo que se sitúa en el nivel más bajo desde el inicio de la serie, en septiembre de 2004, según el indicador difundido hoy por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). La confianza de los españoles en la economía ha descendido 41 puntos a lo largo de los últimos 12 meses.

Esta caída probablemente anticipe que la desaceleración del consumo privado continuará en el próximo trimestre, incidiendo en un menor avance del Producto Interior Bruto (PIB) en dicho periodo, según el ICO. El empeoramiento del ánimo del consumidor se justifica por el descenso en el indicador de situación actual, que bajó 5,4 puntos por la peor percepción acerca de la situación de la economía familiar, así como de la economía española y, en menor medida, del empleo, mientras que el indicador de expectativas retrocedió 4,1 puntos.

Jóvenes, los más afectados

El presidente del ICO, Aurelio Martínez, ha reconocido durante una rueda de prensa que la mayor pérdida de confianza se ha producido entre el colectivo de los más jóvenes, lo que no es habitual. Ello, ha dicho, podría estar relacionado con el empeoramiento del mercado laboral y el complicado acceso a la vivienda.

Martínez ha señalado además que las peores expectativas sobre la evolución de los precios hace que aumente el temor de los consumidores a una subida de los tipos de interés, que disminuye la capacidad de ahorro de las familias y el consumo de bienes duraderos.




Otros servicios


Buscar en