Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La mayoría de los analistas cree que el frenazo económico será más intenso en España que en el resto de la eurozona

Dos de cada tres opinan que la inflación terminará el año por encima del 4%

  • Fecha de publicación: 7 de julio de 2008

La mayoría de los expertos considera que la economía española irá peor de lo que prevé el Gobierno. Seis de cada diez técnicos consultados por la consultora Pricewaterhouse Coopers (PWC) no creen que las estimaciones realizadas por el Ministerio de Economía y Hacienda vayan a cumplirse.

Imagen: CONSUMER EROSKI

El Ejecutivo calcula que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) quedará este año "algo por debajo" del 2%, pero cerca de este nivel. Los analistas consultados por PWC creen que al final se estará por debajo del 1,5%, e incluso próximo al 1%, en función de que este verano sirva para recuperar el gasto en el sector servicios, sobre todo en el comercio y el turismo, dos de los motores tradicionales de la economía española.

Nueve de cada diez especialistas consultados (111 en total) piensa además que el frenazo económico será más intenso en España que en el resto de la zona euro, mientras que un 95% cree que la creación de empleo seguirá disminuyendo en el segundo semestre. Sin embargo, apenas una cuarta parte (23%) considera que entraremos en recesión (dos o más trimestres con crecimiento negativo).

Peor para los hogares

En cuanto a la recuperación, la mitad (48%) opina que se iniciará a partir del verano de 2009, si bien casi dos de cada diez (18%) prevén que para empezar a recobrar algo el pulso perdido habrá que esperar hasta bien entrado 2010. Asimismo, son más (78% frente a 68%) los que estiman que a corto plazo las cosas irán peor para los hogares que para las empresas.

Sobre la evolución de la inflación, dos de cada tres opinan que terminará el año por encima del 4%, e incluso un 4% cree que la subida interanual de los precios podría superar los cinco puntos básicos, si bien la representación más numerosa (37%) piensa que estará entre el 4,1% y el 4,5%. Y respecto a los tipos de interés, apenas el 4% prevé que finalicen 2008 por debajo del nivel actual (4,25% aprobado el jueves por el Banco Central Europeo), mientras que el 41% no espera cambios.

Trichet insistió en que la estabilidad de precios es necesaria para el crecimiento y la creación de empleo

Precisamente, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, se defendió ayer de las críticas a su decisión de elevar los tipos de interés, y garantizó que la medida asegurará la estabilidad de precios.

"Al adoptar esa decisión pensamos que se garantizará la estabilidad de precios a medio plazo, lo que protege a los más desfavorecidos", señaló Trichet en una reunión de economistas y responsables económicos en Aix-en-Provence (sur de Francia).

El banquero insistió en que la estabilidad de precios es necesaria para el crecimiento y la creación de empleo, y subrayó que desde que existe el euro se han creado 15,7 millones de empleos, "algo más que en EE.UU."

Previsiones de la OCDE

Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cree que la "normalización" de la economía en España no llegará hasta 2010, ya que las turbulencias financieras internacionales que se han centrado en el sector inmobiliario "no terminan de resolverse".

Así lo dijo en una entrevista en Radio Nacional. Según Gurría, la OCDE podría volver a revisar a la baja la previsión de crecimiento de la economía española y que situaba en el 1,6% para finales de 2008, ya que la última revisión se hizo con un supuesto de 120 dólares el precio del barril de petróleo y actualmente supera los 145.

Gurría explicó que se está produciendo una "tormenta perfecta" al juntarse el aumento del precio del petróleo, de las materias primas y de los alimentos, con una ralentización de la actividad económica mundial y con turbulencias financieras.

A su juicio, todo esto ha creado una contracción crediticia y una crisis de confianza que hará que el año 2008 sea de "muy poco crecimiento y el 2009 también", y que se haya prolongado "el problema entre nueve meses y un año más" de lo que se creía.

Por ello, el secretario general de la OCDE consideró necesaria una moderación salarial para evitar que la ralentización de la economía española se "agudice más", y alertó del riesgo de que la inflación pueda repercutir en el costo laboral.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto