La banca reconoce que la morosidad ha repuntado y advierte del fin de los créditos baratos

Las entidades financieras "miran con lupa" la capacidad de pago de los solicitantes de hipotecas
Por EROSKI Consumer 10 de julio de 2008

La morosidad ha crecido y seguirá haciéndolo de forma notable en el corto y medio plazo, según reconocieron ayer Pedro Pablo Villasante y Juan Ramón Quintás, secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB) y presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), respectivamente.

Img morosidad
Imagen: CONSUMER EROSKI

Ambos ejecutivos destacaron que el mercado financiero español está libre de hipotecas «subprime» o de alto riesgo, aunque advirtieron de que las previsiones que manejan no son nada halagüeñas. La crisis heredada de Estados Unidos y el cierre de los mercados de liquidez han cambiado ya el negocio en España.

Villasante y Quintás insistieron en que el mercado financiero español está más que preparado para afrontar esos impagos que, de otra parte, son mucho menores que los que sufren otros países de nuestro entorno.

La prudencia de las entidades al no tocar los «créditos basura» hace que «estemos más y mejor preparados que los demás», aseguraron. A esto sumaron que en España hay una elevada cultura del pago de la hipoteca, lo que hace prever que no habrá demasiados problemas al respecto.

La prudencia de las entidades al no tocar los «créditos basura» hace que «estemos más y mejor preparados que los demás»

Por su parte, el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, afirmó que «no es que la morosidad esté ya aquí, sino que galopa». Sobre los excesos del pasado, Blesa reconoció que «todos hemos pecado» para, a continuación, destacar que «el dinero tan barato se ha acabado». El ejecutivo explicó que las entidades financieras ahora «miran con lupa» la capacidad de pago y la estabilidad en el empleo de los solicitantes de hipotecas.

Lejos de la normalización

Para el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, «la situación de los mercados financieros internacionales dista mucho de haberse normalizado plenamente». A su juicio, el proceso de ajuste «está siendo intenso, costoso y prolongado» y cree que «es difícil que las condiciones financieras puedan volver a ser tan holgadas como lo fueron en el último lustro».

Durante su participación en un encuentro organizado por la Cámara de Comercio Americana en España, Fernández Ordóñez aseguró también que las condiciones de financiación han cambiado. En este sentido, reiteró que los problemas de acceso a la financiación son globales y que el endurecimiento de la misma forma parte del «mundo normal», aunque consideró que el Gobierno no debe mediar en este asunto.

El Banco de España ve «difícil que las condiciones financieras puedan volver a ser tan holgadas como lo fueron en el último lustro»

Además, Fernández Ordóñez apuntó que no hay «sequía de liquidez» porque el Banco Central Europeo (BCE) ha sido «probablemente» de los más generosos y afirmó que seguirá siendo así independientemente de la evolución de los tipos de interés.

El gobernador del Banco de España subrayó asimismo la buena salud del sistema financiero español y el «importante soporte» que suponen los altos niveles de provisionamiento a pesar del posible repunte de la morosidad en el futuro, y el estado de las finanzas públicas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube