Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El Gobierno reconoce que la economía puede "rozar" el estancamiento o el crecimiento negativo

El vicepresidente económico niega que pueda hablarse en términos técnicos de recesión

  • Fecha de publicación: 11 de julio de 2008
Imagen: CONSUMER EROSKI

El Gobierno admitió ayer por primera vez que la economía española pueda "rozar" el estancamiento o incluso el crecimiento negativo en los próximos meses, si bien sería de manera puntual. Así lo afirmó el propio vicepresidente económico, Pedro Solbes, quien advirtió también de que si la actividad no mejora habrá más paro, por lo que realizó una nueva invitación a la moderación salarial para mantener el empleo en unos niveles "aceptables".

Eso sí, Solbes quiso dejar claro que no puede hablarse en términos técnicos de recesión -es decir, dos trimestres consecutivos o más con tasas negativas de crecimiento en el Producto Interior Bruto (PIB)- pues los datos que maneja el Ministerio de Economía y Hacienda así lo avalan.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró desde Atenas, donde se encuentra de viaje oficial, que "no tiene ningún sentido" hablar de las últimas previsiones en ese sentido hasta conocer los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), que se publicarán en la segunda quincena de agosto.

Industria afirma que el PIB aún aumenta entre el 1,5% y el 2% y se encuentra por encima de la media europea

Para el jefe del Ejecutivo, lo único claro por ahora es que el crecimiento económico será "previsiblemente" inferior en el segundo trimestre respecto al del primero, donde el avance fue del 0,3% y del 2,7% en tasa interanual, gracias a los buenos resultados de 2007.

"Casi recesión"

A su vez, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, destacó que en esos términos interanuales el PIB aún aumenta entre el 1,5% y el 2% y se encuentra por encima de la media europea, cosa que no ocurre si se analizan los datos aislados de enero a marzo, y mucho menos si se miden de abril a junio, si bien aquel restó importancia a estas últimas cifras porque la comparación intertrimestral "es algo que no se sigue en una economía como la española".

A diferencia de Solbes y Zapatero, Sebastián habló de "casi recesión económica" para, a continuación, apuntar que el Gobierno "no debe hacer pronósticos" sobre el futuro económico.

Desplome de las ventas de coches

Las previsiones negativas sobre la economía afectan a la mayoría de los sectores. Ayer fue Anfac, la patronal de los fabricantes de coches, la que vaticinó que las ventas de turismos caerán este año un 20% interanual, cuando la última previsión, de hace meses, cifraba el descenso en el 9%, mientras la producción apenas podrá mantenerse estable.

El aumento imparable de la inflación, la caída del consumo, la subida del paro y el ascenso de los tipos de interés han minado de forma espectacular las ventas de coches, que sólo el pasado junio se hundieron un 30%.

La patronal de los fabricantes de coches vaticina que las ventas de turismos caerán este año un 20% interanual

Por su parte, la fabricación de todo tipo de vehículos (que creció un 4% en 2007) ha caído un 1,8% en el primer semestre y no mejorará más allá de un 0,1% en todo 2008. En abril Anfac contaba con un alza del 2% para el conjunto del ejercicio.

Por otro lado, la patronal cementera Oficemen prevé que el consumo de cemento caiga este año entre un 15% y un 18%, a causa de la crisis inmobiliaria. Sería el primer descenso desde 1996, después de que en 2007 el consumo se estancara y rompiera la cadena de diez años de registros récord acumulados hasta entonces.

Oficemen indica que el sector cementero se está viendo también afectado por la "salud financiera" de sus clientes y por el incremento de costes de la energía. En este sentido, apunta que su factura de la luz se ha encarecido hasta un 40% desde la eliminación de las tarifas eléctricas por la dificultad del sector de alcanzar acuerdos bilaterales con los suministradores de electricidad.




Otros servicios


Buscar en