Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La inflación interanual sube hasta el 5%, la tasa más elevada desde hace 13 años

El objetivo del 2% para el conjunto del ejercicio se aleja definitivamente debido al encarecimiento de los carburantes

  • Fecha de publicación: 11 de julio de 2008

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 0,6% en junio, lo que sitúa la tasa anual en el 5%, cuatro décimas superior a la de mayo y la más alta registrada desde el mismo mes de 1995, según los datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Imagen: CONSUMER EROSKI

Tras siete meses consecutivos con una inflación moviéndose entre el 4,1% y el 4,6%, por primera vez en 13 años se llega al umbral del 5%, lejos del objetivo del Gobierno para el conjunto del año (2%), debido, en buena medida, al encarecimiento de carburantes y lubricantes por la subida del petróleo, que se ha reflejado en los precios del transporte.

Por primera vez en 13 años se llega al umbral del 5%, lejos del objetivo del Gobierno para el conjunto del año

La inflación subyacente, la que no tiene en cuenta los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el 3,3% el mes pasado, la misma tasa que la registrada en mayo. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el 5,1% interanual, cuatro décimas más que en mayo.

Las subidas del precio del crudo y, en menor medida, de los alimentos, vuelven a ser responsables de las elevadas tasas de inflación anuales que desde finales del pasado verano registra la economía española. Así, en el último año, el grupo del transporte acumula un aumento del 10%, mientras que los productos alimenticios se han encarecido un 7,2%, y la vivienda, un 6,9%, básicamente por el alza del gasóleo para calefacción.

Los precios de hoteles, cafés y restaurantes han subido en un año el 4,8%; bebidas alcohólicas y tabaco, el 4,1%; enseñanza, el 3,8%, y otros bienes y servicios, el 3,5%, en este caso por la subida de los seguros para automóviles.

Bajan las comunicaciones

Los grupos menos inflacionistas en el último año son menaje, con una subida del 2,5%; vestido y calzado, 0,7%, y medicina, 0,4%. Los únicos descensos los han registrado los precios de las comunicaciones (- 0,3%) y de ocio y cultura (-0,2%).

Por productos, desde junio del pasado año los carburantes y combustibles acumulan una subida del 24,6%; los productos energéticos, del 19,2%, y los alimentos frescos, del 5,1%. Dentro de estos últimos destacan las subidas de la leche (23,6%), los huevos (13,4%) y el pan (11%).

Los grupos menos inflacionistas en el último año son menaje, con una subida del 2,5%; vestido y calzado, 0,7%, y medicina, 0,4%

El alza de los precios en junio se debió, principalmente, a la subida de los grupos de transporte, el 7,3%; vivienda, el 5,1%; bebidas alcohólicas y tabaco y hoteles, cafés y restaurantes, el 3,6%, y otros bienes y servicios, el 3%.

Por comunidades autónomas, la más inflacionista es Canarias, con un aumento del IPC del 0,8% en junio, seguida de Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y La Rioja, con el 0,7%; Asturias, Baleares, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Navarra, con el 0,6%; Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana y País Vasco, con el 0,5%, y Murcia, con el 0,4%.




Otros servicios


Buscar en