Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El precio del gas natural sube una media del 3,4% a partir de hoy

Los suministradores no podrán fijar precios por encima de la tarifa de último recurso

  • Fecha de publicación: 12 de julio de 2008

El pasado día 1 fueron las tarifas eléctricas las que subieron una media del 16,6% para los consumidores domésticos, y hoy le llega el turno al gas natural, cuyos precios aumentan una media del 3,4%.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado jueves la tarifa integral o de último recurso (TUR) para los consumidores domésticos, que tiene carácter de precio máximo. Es decir, que las compañías Gas Natural, Iberdrola, Naturgas, Unión Fenosa y Endesa, que están obligadas a suministrar gas a todos los clientes domésticos que no acudan al mercado liberalizado tras suprimirse todas las tarifas el pasado día 1, no podrán fijar precios por encima de lo que establezca el Ministerio de Industria mediante la mencionada tarifa.

En concreto, la tarifa T.1 (viviendas que sólo utilizan el gas para calentar agua o segundas residencias) sube un 2,6%; la T.2 (cuando además la calefacción es de gas) se incrementa un 3,04%; la T.3 (viviendas grandes y pequeñas y medianas empresas) aumenta un 3,85%, y la T.4 (hogares con consumo intensivo y/o en zonas frías) se encarece un 4,16%.

Desde la organización de consumidores FACUA recuerdan que los clientes no están obligados a contratar nuevas tarifas en régimen de mercado libre. "Ninguna norma -explican- impone a los usuarios pasarse a una comercializadora de gas de un grupo empresarial distinto al que les viene prestando el servicio, ni tampoco que tengan que elegir las tarifas liberalizadas de su compañía".

En cualquier caso, la asociación recomienda a los usuarios interesados en las tarifas del mercado libre que comparen las ofertas existentes y reflexionen "detenidamente" antes de tomar una decisión. En este sentido, deben tener en cuenta que "si cambian de compañía no podrán volver a su suministradora anterior hasta que pase al menos un año".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto