Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La CMT lanza una serie de propuestas para reformar el mercado de la telefonía fija

El regulador abre la puerta a una bajada de la cuota de abono que cobra Telefónica

  • Fecha de publicación: 12 de julio de 2008

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha lanzado a los operadores telefónicos una serie de propuestas para reformar el mercado de la telefonía fija. Una de ellas permitiría a Telefónica rebajar la cuota de abono que pagan sus clientes por el mantenimiento de la línea (actualmente fijada en 13,97 euros al mes). El regulador del mercado se reservaría, no obstante, la facultad de continuar fijando las subidas máximas.

La CMT propone además la desregulación del mercado de tráfico de telefonía fija y sus precios, de forma que el operador dominante quedaría libre de la obligación de informar previamente de los mismos y sólo estaría sujeto a las normas de competencia.

Entre el resto de propuestas destaca también liberalizar la cuota de conexión que se abona por solicitar el acceso a la línea telefónica, establecido en 59,5 euros, para que sean los operadores los que decidan libremente su precio.

Originación de llamadas

En lo que al mercado mayorista de telefonía fija se refiere, la CMT ha aprobado una propuesta de regulación para la originación de llamadas, que es el servicio que permite que un operador alternativo, interconectado a la red de Telefónica, pueda cursar llamadas usando la red fija.

En este mercado se mantendrían las obligaciones de atender las solicitudes razonables de acceso y los precios orientados a costes, y también permanecería la obligación para Telefónica de contar con dos ofertas mayoristas, la de interconexión de referencia (OIR) y la de acceso mayorista a la línea (AMLT).

La CMT explicó que estas propuestas para la futura regulación de la telefonía fija, aprobadas en su consejo de administración, se realizan en el marco de la revisión de los mercados de telecomunicaciones que deben llevar a cabo los reguladores nacionales cada dos años, en cumplimiento de una directiva comunitaria.

Etiquetas:

mercado, reforma, telefónía




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto