Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El crecimiento de las autonomías se frenará de 2008 a 2010, según un informe

Esta desaceleración se atribuye principalmente a la caída del mercado inmobiliario

  • Fecha de publicación: 21 de julio de 2008
Imagen: CONSUMER EROSKI

Todas las comunidades autónomas registrarán entre 2008 y 2010 un descenso progresivo e intenso de los ritmos de crecimiento económico. Así, el aumento de la economía española previsto para este año, del 2,3%, quedará reducido prácticamente a la mitad dentro de dos años (1,2%), según concluye un informe elaborado por Hispalink, una red de investigación económica integrada por universidades españolas.

El estudio atribuye esta desaceleración a la caída del mercado inmobiliario, así como a condicionantes internacionales como el incremento de la inflación o el encarecimiento del petróleo y de los alimentos básicos.

Para 2008, Hispalink prevé un freno en el crecimiento de todas las ramas económicas, que será más intenso en la construcción y la agricultura, mientras que en los servicios y la industria será más suave.

El informe aprecia un diferencial de 1,1 puntos entre la región que más crecerá y la que registrará un menor desarrollo económico

Por regiones, el informe aprecia un diferencial de 1,1 puntos entre la región que más crecerá y la que registrará un menor desarrollo económico. Aragón será la autonomía que tendrá un comportamiento más dinámico este año (crecerá el 3%), pero también una de las que más notará la desaceleración en los siguientes ejercicios.

Por detrás de Aragón, el estudio sitúa a Extremadura y Madrid, con un 2,6% de crecimiento; Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia, País Vasco y La Rioja, con un 2,5%; Cantabria, con un 2,4%, y Andalucía, Comunidad Valenciana y Navarra, con un 2,3%. Cataluña y Canarias, por su parte, crecerán por debajo de la media nacional y serán las que menos aumenten su valor añadido bruto, con un incremento en cada caso del 1,9%.

Apenas un 3,7% de la población tiene intención de comprar un piso en el próximo año

Para 2009, Galicia será la que más crezca, con un 2,3%, seguida de Aragón, Baleares y Extremadura, con un 2,2%; Madrid, con un 2,1%; Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia y País Vasco, con un 2%, y Andalucía, Asturias, La Rioja y Comunidad Valenciana, con un aumento del 1,9% en cada caso. Por debajo del promedio estatal aparecen Canarias, Navarra, Cataluña y Cantabria, con el 1,7%.

Desconfianza de hogares, empresas y analistas

La confianza de los españoles en la economía sigue cayendo a pasos agigantados. Según el último Índice de Expectativa Económica de la consultora Sigma Dos, el análisis que hacen sobre el entorno macroeconómico familias, empresas y analistas se sitúa en un nivel de 4,1 sobre diez. El empleo, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) y el avance de los tipos de interés son las principales preocupaciones.

En el caso de los hogares, lo que más intranquilidad genera es la incapacidad de ahorrar. Muchos ya advierten de que gastarán bastante menos dinero en viajes, ocio, salud, educación, ropa, electrodomésticos o restaurantes. Sólo tienen previsto incrementar su gasto en dos partidas: alimentos y bebidas, y aquella reservada al pago de suministros esenciales como el agua, la luz, el gas, los combustibles o las comunicaciones.

En el apartado de la vivienda, el estudio indica que apenas un 3,7% de la población tiene intención de comprar un piso en el próximo año. Y es que el Euribor supera con holgura el 5% y, dada la política de contención de precios del Banco Central Europeo (BCE), todo indica que los créditos serán aún más caros en el futuro próximo. Cabe destacar además que sólo un 6,7% de los encuestados reconoce plantearse la adquisición de un coche.

Los empresarios, por su parte, muestran su preocupación por la caída de los beneficios de sus negocios. Tampoco confían demasiado en la marcha del empleo y de las ventas. Y, en línea con las familias, se preparan para reducir gastos. Los mayores recortes afectarán a las políticas comerciales o de marketing y publicidad, así como al apartado de tecnologías de la información.

Finalmente, los analistas muestran menos confianza en las empresas que los propios empresarios y prevén más problemas para los ciudadanos. El empleo capitaliza la mayor parte de las preocupaciones. Sigma Dos subraya además que los tres colectivos dan por seguro que las economías europea y mundial también irán a peor en los próximos seis meses.




Otros servicios


Buscar en