Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Trabajo asegura que la prestación por desempleo no corre peligro

Contratará 1.415 funcionarios para atender los pagos a los nuevos parados

  • Fecha de publicación: 23 de julio de 2008

La delicada situación económica por la que atraviesa el país no afectará al cobro del paro. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró ayer que esta prestación no corre peligro. "No va a haber ningún problema para atender las necesidades del Servicio Público de Empleo Estatal(SPEE) en los próximos meses", dijo tras aclarar que en la actualidad las cotizaciones de empleadores y empleados son suficientes para abordar el pago del desempleo.

Imagen: CONSUMER EROSKI

No obstante, Corbacho precisó que si estas entradas de dinero resultan deficientes en un momento dado, "sencilla y llanamente el Estado hará las aportaciones correspondientes como lo ha hecho históricamente". "Y si esto es déficit, pues es déficit, pero sólo debemos preocuparnos cuando es el resultado de una mala gestión y no cuando se utiliza para corregir determinadas situaciones", añadió.

El titular de Trabajo hizo estas declaraciones en el Congreso de los Diputados, donde compareció para explicar la política de su departamento ante la desaceleración económica. Durante su intervención, Corbacho resaltó también la conveniencia de que la tarjeta de desempleo sólo dé derecho a la prestación económica y no a otras ayudas añadidas. A su juicio, cualquier beneficio social debe incluirse en apartados diferentes al del paro. "Nuestro objetivo primordial debe ser que todo desempleado esté el menos tiempo posible buscando empleo", recalcó.

1.415 nuevos funcionarios

El ministro adelantó además que el Gobierno contratará 1.415 funcionarios para afrontar el pago de la prestación por desempleo a los nuevos parados. Las incorporaciones se harán entre julio y septiembre. Hace 15 días, el Gabinete ya dio luz verde al incremento de la plantilla del SPEE en 100 personas.

En la actualidad las cotizaciones de empleadores y empleados son suficientes para abordar el pago del desempleo, según Corbacho

Del total señalado, otros 766 ingresos se producirán también con carácter inmediato. Estos funcionarios nada tienen que ver con los 1.500 orientadores profesionales que contratará el Ejecutivo para la atención personalizada y la reinserción laboral de los nuevos parados.

En su comparecencia, Corbacho también destacó la importancia del diálogo social (ámbito de debate y negociación entre Gobierno, patronales y sindicatos), reconoció la ineficacia del SPE a la hora de casar ofertas y demandas, e instó a los presentes a superar las disfunciones detectadas en el ámbito laboral.

Contribuciones de los inmigrantes

Por otro lado, el ministro de Trabajo aseguró que "las contribuciones de los inmigrantes a la Seguridad Social están por encima de los beneficios que se les conceden" como ciudadanos. Corbacho hizo esta afirmación tras conocerse que el número de extranjeros afiliados al sistema de protección descendió en 17.517 ocupados en junio, el 0,8% respecto al mes anterior, con lo que el total de inmigrantes inscritos se situó en 2.128.384.

Un total de 14.871 bajas fueron cursadas por trabajadores procedentes de países comunitarios, mientras que 2.646 correspondieron a empleados no pertenecientes a la UE. De esta forma, a 30 de junio, el sistema contaba con 725.948 ocupados procedentes de países de la UE y 1.402.436 de países no comunitarios.

El número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social descendió en 17.517 ocupados en junio

El titular de Trabajo e Inmigración reiteró la importancia que para el Ejecutivo tienen los acuerdos bilaterales de gestión de flujos migratorios, ya que posibilitan la contratación en los países de origen por las empresas españolas que realizan las ofertas de empleo y porque permiten simplificar la venida a España de los trabajadores de temporada en el sector agrario.

En este sentido, Corbacho adelantó que a partir del mes de septiembre iniciará una serie de visitas oficiales a los principales países de origen y de tránsito de los inmigrantes, "para conocer 'in situ' la situación de los trabajadores y ver en qué ámbitos podemos reforzar la cooperación y hacer más eficaz la gestión de los flujos migratorios".

Respecto a la directiva de retorno de inmigrantes aprobada por la UE, el ministro aseguró que "España no se va a acoger a la parte máxima de retención aprobada y hubiera preferido un tiempo menor".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto