Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Los precios industriales crecen un 9% impulsados por el petróleo y los alimentos

Se trata del repunte más alto desde enero de 1985

  • Fecha de publicación: 23 de julio de 2008

El Índice General de Precios Industriales registró en junio un aumento del 9% en tasa interanual debido al encarecimiento del petróleo y de los alimentos, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del repunte más alto desde enero de 1985, cuando los precios industriales llegaron a dispararse un 9,7%.

Los datos proporcionados por el INE revelan que las actividades que más influyeron en esta variación fueron las de coquerías y refino de petróleo (49,9%) y la industria de productos alimenticios y bebidas (10,3%).

Las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del 5,4% para los bienes de consumo (3,4% los de consumo duradero y del 5,8% para los de consumo no duradero), del 2,1% para los bienes de equipo, del 6,3% para los bienes intermedios, y del 25,5% para la energía.

Con respecto a mayo, los precios industriales subieron un 1,1%. Las actividades que más influyeron en la variación intermensual fueron coquerías y refino de petróleo (8,6%), metalurgia (2,3%) e industria química (0,7%). Entre las que registraron una disminución respecto al mes anterior, destaca la industria del papel (-0,2%).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación fueron del 0,2% para los bienes de consumo (0,2% tanto para los de consumo duradero como para los no duraderos), del 0,5% para los bienes intermedios, del 0,1% para los bienes de equipo, y del 4,2% para la energía.




Otros servicios


Buscar en