Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El precio del petróleo baja más de 20 dólares en dos semanas

Los analistas estiman que el barril puede rondar los 115-140 dólares en el tercer trimestre

  • Fecha de publicación: 28 de julio de 2008

El precio del petróleo empieza a bajar. El barril de crudo Texas llegó a valer 147,27 dólares el pasado 11 de julio, pero desde entonces ha reducido su precio hasta costar entre 120 y 125 dólares con que cerró la semana pasada. La misma trayectoria ha seguido el Brent, el crudo de referencia en Europa.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Pero el precio del barril podría reducirse aún más. Barclays Capital estima que el rango mas probable de negociación para el tercer trimestre del año rondaría los 115-140 dólares. Por su parte, Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch Associates, calcula que el nivel sería el de los 117 dólares.

En cualquier caso, el barril de crudo ha subido casi un 30% en 2008 y es mucho más caro que a comienzos del año 2002, cuando costaba menos de 20 dólares. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) atribuye este encarecimiento a factores ajenos a la oferta y la demanda, como la especulación en el mercado de las materias primas.

Ahora se espera que la caída registrada este mes se traslade a los precios de los carburantes que pagan los consumidores

Ahora se espera que la caída registrada este mes se traslade a los precios de los carburantes que pagan los consumidores. En estos momentos, el precio medio del gasóleo se sitúa en 1,318 euros por litro, 1,1 céntimos menos que la pasada semana, según los datos recogidos en el último Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). Llenar un depósito de 55 litros de gasoil costaría 72,49 euros, 15,81 euros más que a principios de 2008 y 24,80 más que hace un año.

En el caso de la gasolina, el coste del litro es de 1,264 euros, 1,2 céntimos menos que la semana anterior. Esto significa que para llenar el mismo depósito harían falta 69,52 euros, 9,32 euros más que el 1 de enero y 11,68 más que en julio de 2007.

10.000 barriles a 100 dólares

España y Venezuela han acordado crear un grupo de trabajo para que la nación latinoamericana pueda vender a nuestro país 10.000 barriles diarios de petróleo a 100 dólares a cambio de inversiones y tecnología.

Fuentes del Ejecutivo central explicaron que estos 10.000 barriles diarios de crudo podrían aumentar en un futuro próximo y procederán de las extracciones que realiza la compañía petrolera Repsol en Venezuela.

El grupo de trabajo, que se constituirá de manera inmediata, estará encabezado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y su homólogo venezolano, Rafael Ramírez. Su misión será constituir en España un fondo al que iría a parar la factura de los barriles para financiar en Venezuela proyectos relacionados con la tecnología, los equipamientos médicos o las infraestructuras.

Nuestro país proporcionará además al Gobierno venezolano, que ha suscrito un acuerdo similar con Portugal, tecnología y maquinaria para la transformación de alimentos.




Otros servicios


Buscar en