Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Francia insta a los países europeos a una acción coordinada frente a la crisis económica internacional

El país galo está a las puertas de la recesión tras caer su PIB un 0,3% en el segundo trimestre

  • Fecha de publicación: 19 de agosto de 2008

Francia ha llamado a los países europeos a dar una "respuesta coordinada" a la crisis económica internacional y ha sugerido que el tema podría ser debatido en la reunión que los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) celebrarán los días 12 y 13 de septiembre en Niza.

El primer ministro francés, François Fillon, convocó ayer con urgencia a seis ministros clave de su gabinete para analizar los negativos datos de la economía gala. El Producto Interior Bruto (PIB) del país vecino cayó el 0,3% en el segundo trimestre, según el avance proporcionado por los servicios estadísticos. Y el Banco de Francia adelantó que el crecimiento del tercer trimestre respecto al precedente quedará reducido a una décima, por el deterioro que está sufriendo la industria y la ralentización del consumo.

Si el PIB creciera de julio a septiembre el 0,1% y se estancara en la recta final del año, el avance de todo el ejercicio se quedaría en el 1%, estimó la autoridad monetaria. Hasta ahora, el Gobierno francés esperaba que el crecimiento de 2008 se moviera en una horquilla entre el 1,7% y 2%.

"No es justo hablar de recesión", dijo Fillon. Sostuvo que Francia no precisa planes de estímulo económico, sino reformas estructurales para estar mejor preparada frente a las presiones de la volátil economía mundial. Reclamó además la respuesta coordinada de los países europeos, y en particular de los socios del euro, para constituir un frente común ante las turbulencias de los mercados internacionales.

España, segundo país con mayor déficit

Los países del euro registraron déficit comercial por segundo mes consecutivo en junio. Aunque los números rojos se limitaron a 100 millones de euros, la cifra contrasta con el superávit de 7.500 millones obtenido en ese mismo periodo de 2007 y también con las previsiones de los analistas, que habían anticipado un saldo positivo de la balanza comercial cercano a los 800 millones de euros.

Según el avance de Eurostat, la oficina estadística europea, las exportaciones de la zona euro aumentaron en junio el 1,4% respecto a mayo, en tanto las importaciones experimentaron un crecimiento del 2,9%.

Fillon aboga por constituir un frente común ante las turbulencias de los mercados internacionales

La balanza comercial de los 27 países de la Unión Europea (UE) siguió una trayectoria parecida. Su déficit comercial ascendió a 20.100 millones en junio, una cifra ligeramente inferior a los 21.300 millones de mayo, pero que duplica los 9.100 millones de números rojos registrados en el mismo mes de 2007. Las exportaciones de los 27 crecieron el 0,5%, mientras el aumento de las importaciones fue del 2,7%.

La estadística de comercio total de los países miembros de la UE durante el plazo enero-mayo revela que España fue el segundo país con más abultado déficit en ese periodo -41.600 millones de euros-, sólo superada por Reino Unido, que alcanzó los 50.100 millones.

El mayor excedente correspondió a Alemania, con 83.300 millones de superávit, seguida a gran distancia por los 18.300 millones de Holanda y por Irlanda, cuyo saldo comercial fue negativo en 10.700 millones de euros.

En cuanto a la factura energética, entre enero y mayo el déficit de la UE-27 por este concepto -saldo del valor de las importaciones, tras restarle las exportaciones- se disparó hasta 148.600 millones de euros, frente a los 102.200 millones que representaba en los cinco primeros meses de 2007.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto