Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Los técnicos de Hacienda abogan por reforzar la lucha contra el fraude para afrontar el déficit público

Calculan que existen actividades económicas por importe de 241.465 millones de euros que no pagan impuestos

  • Fecha de publicación: 30 de agosto de 2008

Reforzar la lucha contra el fraude haría que afloraran las bolsas de dinero negro existentes en España y, de esta forma, se evitaría que el déficit público, que cerró julio con números rojos por segundo mes consecutivo, represente un riesgo para la estabilidad presupuestaria o fuertes recortes en el gasto social. Los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda agrupados en Gestha proponen esta receta para reactivar la economía.

Este colectivo señala que, según los últimos datos disponibles, la economía sumergida en España se sitúa en el 23% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone que existen actividades económicas por importe de 241.465 millones de euros que no pagan impuestos, por lo que las arcas del Estado dejan de ingresar casi 90.000 millones de euros anuales.

Pese a la menor recaudación tributaria motivada por la desaceleración económica, Gestha estima que el "colchón" de superávit alcanzado el pasado año -23.368 millones de euros- podría haberse "salvado" con un plan eficaz de prevención del fraude capaz de reducir la economía sumergida en diez puntos porcentuales, hasta el 13% del PIB, en línea con nuestros homólogos europeos. De esta forma, se podrían recaudar, vía impuestos, un total de 25.000 millones adicionales al año.

Con esta cifra adicional, los técnicos opinan que se despejarían las dudas sobre la estabilidad presupuestaria del Estado o posibles recortes del gasto social o de financiación de las comunidades y entes locales, además de contribuir a equiparar este capítulo con otros países de nuestro entorno, donde el promedio de gasto social se sitúa en el 26,7% del PIB, más de seis puntos por encima de la media española (20,3%).




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto