El salario mínimo interprofesional se incrementará por debajo del 5% en 2009

El Gobierno advierte que, en la actual coyuntura, este índice subirá más lentamente
Por EROSKI Consumer 10 de septiembre de 2008

Tras incrementarse más del 5% de media durante la última legislatura, no soplan vientos favorables para el el salario mínimo interprofesional (SMI) que, según las previsiones, tan sólo aumentaría entre un 2% y un 3% en el 2009.

El Gobierno ha advertido que, en la coyuntura actual, este índice subirá más lentamente de lo que se hubiera previsto en otras circunstancias económicas. El vicepresidente económico, Pedro Solbes ha reconocido que el salario mínimo interprofesional subirá, pero en un espacio temporal mayor, ya que habrá que «ir ajustando» los distintos elementos a la realidad económica.

A pesar de ello, José Luis Rodríguez Zapatero se ha comprometido a que no sean las rentas más bajas las que paguen la crisis y afirmó la semana pasada que el Gobierno subirá las pensiones mínimas un 6% este año.

El vicepresidente económico señaló que el Gobierno analizará cómo «encajar las cifras micro» con la cifra global del presupuesto y aunque se mantengan los compromisos del Ejecutivo, Solbes ha insistido en que las cuentas públicas para 2009 serán «bastantes restrictivas» por el lado del gasto.

A este respecto, Solbes insistió en que le gustaría que los Presupuestos Generales salieran adelante con el mayor apoyo político posible y por ello afirmó que cualquier fuerza política que quisiera discutir y apoyar las cuentas de 2009 sería bienvenida, en alusión a la posibilidad de que Unión del Pueblo Navarro (UPN) respalde los PGE.

El Gobierno ha advertido que este índice subirá más lentamente de lo que se hubiera previsto en otras circunstancias económicas

El ministro de Economía y Hacienda matizó que el gabinete mantendrá los plazos temporales establecidos, que en el caso del SMI suponen un incremento hasta los 800 euros mensuales al final de la presente legislatura, lo que supondría un 33% más que la cuantía en 2008 y el doble de lo que suponía en 2004 (460,5 euros). Para poder conseguir este objetivo sería necesario que se produjera un alza media anual del 8,25%.

Según estos datos, si en 2009 y en 2010 los incrementos son inferiores, entre 2011 y 2012 se deberían registrar crecimientos de dos dígitos en el salario mínimo establecido legalmente, para así cumplir con lo anunciado por el propio Zapatero el pasado mes de febrero.

En esta línea, la propuesta, que ya defendiera en su momento Jesús Caldera, anterior ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, elevaría dicha renta (que afecta sólo al 1% de los asalariados) en el año 2016 hasta los 1.000 euros. Aún así, seguirían siendo 111 euros menos que la solicitud conjunta que realizaron los sindicatos CC. OO. y UGT el pasado invierno.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube