Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El presidente del Gobierno anuncia una partida de 3.000 millones de euros en apoyo del sector inmobiliario

Los Presupuestos de 2009 recogerán un "esfuerzo adicional" de 1.500 millones euros para cubrir las prestaciones por desempleo

  • Fecha de publicación: 10 de septiembre de 2008

En un contexto en el que los malos datos económicos se han ido sucediendo durante las últimas semanas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido esta mañana ante el Pleno del Congreso de los Diputados para explicar la situación económica.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Aunque considera que la situación de fondo no ha cambiado, el presidente se ha mostrado más pesimista con respecto a su anterior comparecencia extraordinaria del pasado 2 de julio ya que se ha confirmado un escenario económico "serio y preocupante" e incluso se ha "agravado" esta percepción.

El jefe del Ejecutivo ha confirmado dos medidas para fomentar el mercado de la vivienda. Por un lado, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) pondrá en marcha una nueva línea de mediación, , con el fin de que los promotores inmobiliarios amplíen los plazos de sus préstamos para construcción de viviendas, a cambio de que destinen éstas al alquiler durante un período de tiempo determinado.

Sociedades de inversión

Por otra parte, se crearán dos sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario, que podrán beneficiarse de un "régimen fiscal favorable". De esta forma se facilitará que los pequeños y medios ahorradores puedan invertir en inmuebles y, al mismo, tiempo, se aportará liquidez al sector.

Esta partida estará dotada inicialmente con 3.000 millones de euros, susceptible de alargarse, si la respuesta de los constructores fuera positiva.

El ICO pondrá en marcha una nueva línea de mediación para que los promotores amplíen los plazos de sus préstamos

Zapatero se ha mostrado convencido de poder combatir la crisis, especialmente con nuevas medidas destinadas al mercado de trabajo, porque es "el principal objetivo del Gobierno". Con este fin, los Presupuestos de 2009 recogerán un "esfuerzo adicional" de 1.500 millones euros para cubrir las prestaciones por desempleo.

El paro aumentó en 103.085 personas en agosto, un 4,2% con respecto al mes anterior y casi el 25% en un año, con lo que, al finalizar el mes pasado había 2.530.001 personas desempleadas, una cifra que no se alcanzaba desde febrero de 1998.

Descenso del petróleo

El presidente del Gobierno ha anunciado que los 100.000 nuevos parados de agosto en el sector de la construcción, uno de los más golpeados por la destrucción de empleo (70% más en 2008), contarán con reorientación en talleres de empleo gestionados por las formaciones locales, de forma que puedan trabajar en actividades de interés colectivo y que de forma que combinen formación con ocupación.

Zapatero también ha hecho alusión al "positivo" descenso por el precio del petróleo en los últimos meses, una variabilidad que, de mantenerse, permitiría prever una caída de cuatro décimas en la inflación en septiembre, hasta situar el IPC por debajo del 4% al finalizar el año.

A pesar de las dificultades que puedan plantearse, el jefe del Ejecutivo está decidido a mantener su apuesta por las políticas sociales y como prueba de ello, la semana pasada anunció que las pensiones mínimas subirán el 6% en 2009.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto