Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La economía española entrará en recesión durante el segundo semestre del año según la Comisión Europea

La inflación se situará en el 4,5% de media anual, 0,6 puntos más de lo pronosticado en abril

  • Fecha de publicación: 10 de septiembre de 2008

La Comisión Europea ha hecho públicas sus previsiones según las cuales, la economía española entrará en recesión durante el segundo semestre del año, con dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo (-0,1% del PIB entre julio y septiembre y -0,3% entre octubre y diciembre) y crecerá sólo un 1,4% en el conjunto del año 2008.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Estas estimaciones suponen un recorte de 0,8 puntos respecto a las previsiones de primavera del Ejecutivo comunitario. La Comisión ha recortado también las previsiones de crecimiento para la eurozona (1,3%) 0,4 puntos menos de lo previsto en primavera y para el conjunto de la UE (1,4%), un 0,6 puntos menos.

Bruselas ha revisado al alza la previsión de inflación hasta situarla en el 3,6% para la zona euro (0,5 puntos más) y en el 3,8% para toda la UE (0,2 puntos más). El Ejecutivo comunitario ha aumentado hasta el 4,5% su previsión para el conjunto del año, lo que supone 0,6 puntos más de lo pronosticado en abril, aunque a finales de año el nivel de precios se situará alrededor del 4%.

Empeoramiento de perspectivas

La Comisión Europea ha destacado que el diferencial de inflación respecto a la eurozona se sitúa de nuevo por encima de un punto porcentual y alerta de que "la existencia de cláusulas de indexación salarial aumenta el riesgo de que persistan las presiones inflacionistas". No obstante, el Ejecutivo comunitario considera que el nivel de precios podría haber tocado techo y que pordría bajar hasta el 3,4% y el 3,7%, respectivamente, en el último trimestre.

España seguirá creciendo en 2008 por encima de la media de la zona euro, superando a Francia (1%) y a Italia (0,1%), aunque por detrás de Alemania, que crecerá un 1,8%. Sin embargo, el perfil de crecimiento de la economía española durante el segundo semestre será peor que el de otras grandes economías. España seguirá empeorando al pasar de un crecimiento negativo del -0,1% en el segundo trimestre al -0,3% en el último.

El Ejecutivo comunitario considera que el nivel de precios podría haber tocado techo y que pordría bajar hasta el 3,4%

Este brusco empeoramiento de las perspectivas económicas del estado español se explica por por las turbulencias financieras y el incremento de los precios del petróleo y los alimentos, el país debe sumar, en este caso, la crisis en el sector de la construcción. A esto hay que sumar el elevado déficit por cuenta corriente y una dependencia del petróleo mayor que la de otros países de la UE.

Las perspectivas de que la demanda doméstica se contraiga durante el segundo semestre del año repercutirán especialmente en el consumo privado, como resultado del estancamiento en la creación de empleo, el aumento de la inflación y las crecientes dificultades para acceder al crédito. Esto traerá consigo un efecto positivo en cuanto al sector exterior, ya que las importaciones se reducirán por el retroceso del consumo y las exportaciones mantendrán un rendimiento relativamente bueno.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto