Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La tasa interanual del IPC descendió hasta el 4,9% en agosto

La progresiva moderación del precio del petróleo ha tenido su influencia

  • Fecha de publicación: 11 de septiembre de 2008

Un mes después de alcanzar un máximo del 5,3%, el mayor en 16 años, el IPC ha bajado cuatro décimas durante el pasado mes de agosto respecto a julio. Este descenso sitúa el índice general de inflación en el 4,9% en tasa interanual.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Entre las causas de esta bajada se encontraría la progresiva moderación que ha registrado el precio del petróleo en las últimas semanas, que ha hecho que el barril de Brent se situara por debajo de los 100 dólares, algo que no sucedía desde hacía meses y especialmente desde que el pasado mes de julio alcanzara su récord histórico de 147,27 dólares, lo que supone un 30% más barato. La previsión del Ejecutivo es que si esta tendencia bajista del petróleo se mantiene, el IPC acabará el año por debajo del 4%.

La revalorización del dólar hasta marcar sus máximos de un año frente al euro ha contribuído a acelerar el repliegue del precio del crudo. El precio del barril de Brent ha bajado más de un dólar y se sitúa en 97,97 dólares, a pesar del reciente recorte de producción de la OPEP.

Esta caída de la inflación interanual en agosto estuvo influenciada por el comportamiento del transporte, que registró la mayor de las caídas intermensuales con un 2,3% y se ha reducido hasta el 8,6%, como consecuencia del abaratamiento de los carburantes y lubricantes, que bajaron más que en agosto de 2007.

Rebajas y vivienda

Las rebajas también contribuyeron a este descenso, como prueba la caída del 0,7 % del vestido y del calzado. La vivienda ha sido otro de los sectores que han influído en esta variación, por el menor coste del gasóleo para calefacción.

El Ejecutivo cree que si esta tendencia bajista del petróleo se mantiene, el IPC acabará el año por debajo del 4%

El alza de los viajes organizados contribuyó a que los precios del ocio y la cultura subieran un 1,8% en agosto, mientras que los de la hostelería aumentaron el 0,8%, dentro de los incrementos habituales del período estival.

La inflación subyacente, que no incluye del índice general los precios de productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó tres décimas en agosto, con lo que la tasa interanual quedó fijada en el 3,5%, igual que la registrada en julio, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el 4,9% interanual, cuatro décimas menos que en el mes anterior.

El Ministro de Economía, Pedro Solbes, considera que la caída de los precios del petróleo en agosto explica casi toda la bajada de la tasa interanual de inflación. Así, de las cuatro décimas que la descendido, 3,5 de ellas se deben a la bajada del crudo.

Con respecto al diferencial de precios con la zona euro, Solbes ha subrayado que se ha reducido en dos décimas, hasta los 1,1 puntos, "en línea" con la media observada desde la entrada de España en la Unión Económica y Monetaria.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto