Las inversiones españolas en Lehman Brothers se elevan a 300 millones de euros, según la CNMV

De esta cantidad, 242 millones corresponden a fondos de inversión y 57 millones a sociedades de inversión
Por EROSKI Consumer 18 de septiembre de 2008

Los fondos y sociedades de inversión españoles contaban con 300,2 millones de euros invertidos en Lehman Brothers a finales de julio pasado, según informó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta cantidad, que representa el 0,13% del patrimonio global de estas Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), 242,7 millones de euros corresponden a fondos de inversión (0,116% de su patrimonio) y 57,5 millones a sociedades de inversión (0,205% de sus activos).

Img inversion
Imagen: CONSUMER EROSKI

A 31 de julio, contaban con inversiones en el banco estadounidense que ha quebrado esta semana un total de 129 fondos y 330 sociedades en España, gestionados por 53 gestoras. De esos fondos, 38 son garantizados, 26 de renta fija a corto plazo y los 65 restantes cuentan con otras políticas de inversión.

La CNMV señaló en un comunicado que está vigilando «los posibles efectos de la liquidación de Lehman Brothers Holding Inc., y la consecuente puesta bajo administración de la británica Lehman Brothers International (Europe), sobre las IIC sujetas a su supervisión».

Transparencia

El organismo supervisor agregó que está en contacto con las sociedades gestoras para «asegurar la aplicación de unos criterios de valoración adecuados para los activos en cartera emitidos por Lehman».

Los inversores pueden consultar los valores liquidativos de los distintos fondos a diario en las páginas web de las gestoras

Asimismo, ha requerido a las gestoras «para que se facilite la adecuada información y se garantice la transparencia a los inversores (en especial a los partícipes de fondos garantizados que eventualmente deseen reembolsar sus participaciones antes del vencimiento de la garantía)».

Los inversores pueden consultar los valores liquidativos de los distintos fondos a diario en las páginas web de las gestoras, las cuales «facilitarán información puntual de cada fondo afectado en el próximo informe periódico (correspondiente al mes de septiembre), y aclararán las dudas que les planteen los partícipes afectados», aseguró la Comisión.

Las siguientes ‘víctimas’ de la crisis

¿Qué bancos serán los siguientes en caer? Los periódicos estadounidenses ya han puesto nombre a las posibles nuevas “víctimas” de la crisis financiera. Según el “New York Post”, las autoridades estadounidenses estarían en busca de un comprador para Washington Mutual, el gran banco de Seattle.

Otro banco de inversiones que podría tener las horas contadas es Morgan Stanley, número dos del sector. Ayer, sus acciones caían hasta un 33%, aunque publicó, por adelantado, un excelente balance trimestral con ganancias de 1.420 millones de dólares, levemente inferior al resultado que presentó un año antes.

Wachovia, el cuarto mayor banco de Estados Unidos, podría estar negociando la fusión con Morgan Stanley, según afirma “The Wall Street Journal”. La cadena CNBC dice, sin embargo, que el grupo estatal chino Citic podría ser el comprador de la entidad. Se da la circunstancia de que Citic posee ya el 9,9% de Morgan Stanley.

También hay rumores que apuntan a la quiebra de Goldman Sachs, un intocable cuyos títulos han caído más de un 13%. No obstante, fuentes de esta entidad han asegurado que no hay motivos para la preocupación.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube