Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El Gobierno aprueba que los inmigrantes puedan cobrar de forma anticipada y acumulada el paro

Pretende de esta forma favorecer el retorno voluntario a aquellos que hayan perdido su puesto de trabajo

  • Fecha de publicación: 20 de septiembre de 2008

El Consejo de Ministros dio ayer luz verde al Real Decreto que autoriza la posibilidad de que los inmigrantes puedan cobrar de forma anticipada y acumulada la prestación por desempleo para poder regresar a su país de origen, si así lo deciden. Esta medida se aplicará a los trabajadores extranjeros no comunitarios de los 19 países con los que España tiene suscritos convenios bilaterales en materia de Seguridad Social, en la cuantía que tengan reconocida en función de las cotizaciones acreditadas.

El abono de la prestación por desempleo se realizará en euros y en dos plazos: el 40% en España, una vez reconocido el derecho, y el 60% en el país de origen, transcurridos 30 días naturales desde el primer pago.

El cobro anticipado del paro y de una sola vez exige que el trabajador retorne efectivamente a su país de origen y que se comprometa a no volver a España en el plazo de tres años.

Reinserción laboral

Con esta iniciativa, el Ejecutivo pretende "ayudar a los trabajadores extranjeros que han contribuido al crecimiento económico de nuestro país, y que han decidido volver al suyo de origen, para que su retorno se realice en las mejores condiciones posibles, proporcionándoles un capital que, sin duda, favorecerá las posibilidades de reinserción laboral en sus naciones", señala el Ministerio de Trabajo e Inmigración en un comunicado.

La medida tiene voluntad de convertirse en permanente, para facilitar las denominadas "migraciones circulares", que permiten a las personas migrantes decidir su estancia en España de acuerdo tanto a las oportunidades laborales de su país de origen como a las del nuestro.

Trabajo añade que se trata también de favorecer el desarrollo de los países de origen de los flujos migratorios de nuestro país, con la llegada de personas cualificadas, con experiencia profesional y recursos económicos para continuar trabajando allí.

Etiquetas:

inmigrantes, paro, trabajo




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto