Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El Gobierno garantiza el pago de las pensiones hasta el año 2029

Pero a partir de 2023 será necesario hacer uso del Fondo de Reserva

  • Fecha de publicación: 24 de octubre de 2008

El Ministerio de Trabajo e Inmigración dio a conocer ayer el informe trianual de Estrategia Nacional de Pensiones, que todos los Estados Miembro envían a la Comisión Europea. Según este trabajo, la Seguridad Social tiene garantizado el equilibrio de sus cuentas hasta 2029, aunque a partir de 2023 será necesario hacer uso del Fondo de Reserva.

Imagen: CONSUMER EROSKI

"El total de ingresos del sistema de pensiones será suficiente para cubrir los gastos totales hasta el año 2023 (en la proyección de 2005 se situaba en 2015)", indica el informe, cuyas previsiones tienen en cuenta la incidencia de la actual crisis económica, que se mantendrá hasta mediados de 2009, fecha a partir de la cual se espera recuperar la senda de crecimiento potencial.

Este tercer informe sobre el futuro del sistema de pensiones indica además que durante los próximos 15 años se seguirá produciendo superávit y continuará incrementándose el Fondo de Reserva y sus correspondientes intereses, que alcanzarán previsiblemente una cifra equivalente al 6,5% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2023.

Gestión "eficiente y austera"

El crecimiento económico y del empleo de los últimos años, la incorporación de trabajadores extranjeros, la gestión "eficiente y austera" del sistema y las reformas realizadas, como la Ley 40/2007 de Medidas en Materia de Seguridad Social, "retrasan en ocho años el desequilibrio provocado por el envejecimiento de la población en relación a lo previsto en el informe de 2005", afirma el Ministerio.

Durante los próximos 15 años se seguirá produciendo superávit y continuará incrementándose el Fondo de Reserva

El departamento que dirige Celestino Corbacho dice que el plazo de maniobra para consolidar una próxima reforma del sistema de pensiones que permita mantener el equilibrio de los ingresos y gastos de la Seguridad Social, "se fija más allá de 2029".

Las cifras de proyección del gasto en pensiones se mantienen estables hasta el año 2020, en cuantías que se sitúan alrededor de un 8,5% del PIB. Por otro lado, la mayor intensidad del efecto del proceso de envejecimiento se manifestará previsiblemente a partir del año 2030.

Crece la pensión media

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), por su parte, confirmó que la pensión media de jubilación subió en octubre un 7,2% con respecto al mismo mes de 2007, hasta situarse en 818,88 euros al mes.

La pensión media del sistema, que comprende las prestaciones por jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares, ascendió a 723,12 euros, con un aumento interanual del 6,8%. El número de pensiones contributivas de la Seguridad Social se situó en 8.431.904, con un incremento del 1,5% respecto a octubre del año pasado.

La pensión media de jubilación subió en octubre hasta situarse en 818,88 euros al mes

Las pensiones mínimas de jubilación con cónyuge a cargo se sitúan en 2008 en 658,75 euros al mes. El importe baja a 528,55 euros si el titular carece de pareja. Esa cuantía se extiende a la viudedad para los mayores de 65 años. En el supuesto de contar con cargas familiares, sea cual sea la edad del perceptor, la prestación se eleva a 615,66 euros.

El País Vasco fue la comunidad que registró la mayor pensión media por jubilación en octubre, con 1.028,49 euros, seguida de Asturias, con 1.016,95, mientras que, del lado contrario, se encuentran Galicia, con 671,25 euros, y Murcia, con 722.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto