Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La OPEP recorta la producción de petróleo para impedir que el barril siga abaratándose

El precio del "oro negro" ha caído a su nivel más bajo desde junio de 2007

  • Fecha de publicación: 25 de octubre de 2008

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió en su reunión de ayer en Viena recortar su producción en 1,5 millones de barriles diarios a partir del 1 de noviembre, con el objetivo de que el precio del barril de crudo deje de bajar y vuelva a subir.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali al-Nouaïmi, fue quien anunció este recorte de la producción de la OPEP, en un momento en el que el precio del barril ha caído a su nivel más bajo desde junio del año 2007.

Nouaïmi no descartó otro "tijeretazo" en la producción antes de que finalice el año -en su reunión de diciembre-, pero antes el cártel observará los efectos en el mercado de su más inmediata decisión.

En apenas tres meses, el precio del barril de crudo Texas, de referencia en Estados Unidos, ha pasado de 147 dólares, el 17 de julio, a 63 dólares. Algo similar ha sucedido con el barril de Brent, de referencia en Europa, cuyo precio ha descendido desde una cota histórica similar a la del Texas a 61 dólares esta misma semana.

Desde el verano de 2007, la volatilidad ha marcado la evolución del petróleo. Tanto el barril de Texas como el de Brent superaron la cota psicológica de los 100 dólares, llegaron a valer el doble que un año antes, y finalmente sus precios han caído a niveles de 2007.

En el encuentro del 9 de septiembre, también en Viena, los países de la OPEP ya anunciaron la retirada del mercado de los 500.000 barriles diarios adicionales que estaban bombeando por encima de la cuota oficial de producción conjunta, 28,8 millones de barriles diarios excluyendo las extracciones de Irak e Indonesia. Incluyendo a ambos países, la producción se elevaba a 32,2 millones de barriles.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto