Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La facturación del sector servicios baja casi un 3% en el último año

El personal ocupado se redujo un 1,3%, la mayor caída desde 2003

  • Fecha de publicación: 18 de noviembre de 2008

A lo largo del pasado mes de septiembre la cifra de negocios del sector servicios de mercado bajó un 2,8% en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que el personal ocupado se redujo un 1,3%. Se trata del quinto descenso consecutivo que experimentan los ingresos de este sector y del tercero en lo que se refiere al empleo, que en septiembre registró además la mayor caída desde enero de 2003, cuando se inicia la serie.

A excepción de tecnologías de la información, que incrementó su cifra de negocios un 1,1%, todos los sectores experimentaron reducciones en este indicador. Turismo fue el sector que registró el mayor descenso, con una tasa interanual del -4,8%, seguido del comercio (-3,5%), los servicios a empresas (-8,8%) y el transporte (-0,2%).

Las actividades postales y el transporte marítimo fueron los que más incrementaron sus ventas (13,1% y 9,6%, respectivamente), en tanto que vehículos y combustible y selección y colocación de personal fueron los que más las redujeron, con tasas negativas del 17,1% y del 11%.

Tercera caída consecutiva del empleo

Mientras tanto, el empleo en el sector servicios registró en septiembre un descenso interanual del 1,3%, su tercera caída consecutiva y la más alta desde enero de 2003. Dentro de la serie, la ocupación del sector sólo ha bajado en tres ocasiones (julio, agosto y septiembre de 2008).

Todos los sectores, excepto el de tecnologías de la información, experimentaron caídas del empleo. El sector de servicios a empresas experimentó el descenso más acusado, con una tasa del -2,5%, seguido del turismo (-2,4%), comercio (-0,7%) y transporte (-0,5%). En tecnologías de la información el empleo registró un repunte del 1,5%.

Las actividades más dinámicas en la creación de empleo durante septiembre fueron los servicios informáticos, con un crecimiento interanual del 4,2%, las actividades anexas a los transportes (3,7%) y los servicios de investigación y seguridad (3,2%). La mayor caída de la ocupación se dio en selección y colocación de personal, donde el empleo retrocedió un 20,5%.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto