Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El Pacto de Toledo se reúne para abordar una nueva reforma de las pensiones públicas

Las medidas que se adopten estarán encaminadas a reducir ligeramente el importe de las prestaciones a medio y largo plazo

  • Fecha de publicación: 18 de noviembre de 2008

La comisión parlamentaria del Pacto de Toledo inicia hoy los trabajos que derivarán en una nueva reforma de las pensiones públicas. Todo apunta a que las medidas que se adopten estarán encaminadas a reducir ligeramente el importe de las prestaciones a medio y largo plazo. Ello no impedirá que los importes mínimos suban cada año por encima del crecimiento de los precios, según el Gobierno.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Entre los cambios más barajados figuran la ampliación de los 15 años de vida laboral contabilizados para establecer el cálculo de la jubilación y la reestructuración de la pensión de viudedad. El Ejecutivo insiste en que cualquier variación respetará siempre los derechos adquiridos por los titulares de las prestaciones.

El Pacto de Toledo es un acuerdo parlamentario suscrito en 1995 para velar por el buen funcionamiento del sistema público de pensiones. Los diputados aceptaron renovar cada cinco años los compromisos adquiridos. Sin embargo, la primera revisión no llegó hasta 2003.

Las recomendaciones del texto de 2003 abarcaban desde el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y de la edad de 65 años para acceder a la jubilación ordinaria hasta la reducción del periodo para que los complementos de mínimos (dinero que se necesita para que un trabajador que ha cotizado 15 años pueda recibir la pensión más baja) sean financiados con los presupuestos del Estado.

Se contempla la ampliación de los 15 años de vida laboral contabilizados para establecer el cálculo de la jubilación

La recomendación más polémica, que en esta ocasión vuelve a estar encima de la mesa, fue precisamente la relativa a la ampliación de los años laborales contabilizados para el cálculo de la cuantía de la pensión. El objetivo es acercar lo más posible la retribución de la jubilación a la aportación realizada durante los años de trabajo, iniciativa considerada elemento esencial para la preservación del equilibrio financiero del sistema. No obstante, por ahora se descarta calcular la pensión sobre toda la vida laboral.

Diferencias en la cuantía de las pensiones

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha comparecido hoy en el Congreso de los Diputados en la comisión no permanente sobre los acuerdos del Pacto de Toledo. Durante su intervención, Granado ha dicho que la diferencia en la cuantía de las pensiones que perciben hombres y mujeres se mantuvo estable en 2008, por primera vez en la "historia democrática" del sistema.

Granado ha explicado que año tras año la cuantía media de las pensiones se incrementa debido a la mejora de la base de cotización de los beneficiarios, un incremento del que se aprovechaban sobre todo los hombres, lo que propiciaba que la diferencia con lo percibido por las mujeres aumentase cada año.

La exclusión de los prejubilados de las listas del paro se planteará en el marco del diálogo social

Sin embargo, en 2008 el incremento de las pensiones mínimas entre el 8,7% y el 7,2% en los casos de las pensiones de jubilación, incapacidad o viudedad, ha permitido que el aumento medio de las prestaciones percibidas por hombres y mujeres se mantenga estable, ha asegurado el secretario de Estado. Las pensiones medias, por su parte, aumentaron su cuantía en un 6,8% entre enero y septiembre.

Por otra parte, Granado ha adelantado que la exclusión de los prejubilados de las listas del paro se planteará en el marco del diálogo social, para su debate con sindicatos y empresarios. Ha recordado que a diferencia de otros parados, los prejubilados pueden rechazar empleos gracias a que cuentan con unas rentas indemnizatorias, fruto del abandono de su antigua ocupación, que les permiten llegar al retiro sin problemas económicos.

Ayer mismo, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, defendió que este colectivo no figure en las listas del paro. En su opinión, España tiene "un problema estructural con las cifras del paro", que crecen con la inclusión de trabajadores prejubilados que por ley se incorporan a las mismas.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto