Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

España podría superar en 2009 el 3% de déficit, reconoce Hacienda

A la economía española "le conviene" tener déficit ahora "porque lo necesitamos y podemos"

  • Fecha de publicación: 19 de noviembre de 2008
Imagen: CONSUMER EROSKI

El déficit del Estado hasta septiembre se situó en el 1,24% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que equivale a más de 13.576 millones de euros. El próximo año, este porcentaje podría dispararse por encima del 3%, tal y como reconoció ayer el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, en un encuentro organizado por el Foro Cinco Días.

Aunque es pronto para hacer previsiones para el próximo año, es "probable" que algunos países comunitarios superen el 3% de déficit público establecido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea (UE), señaló Ocaña. Entre ellos, reconoció que puede encontrarse el nuestro.

El secretario de Estado de Hacienda aclaró que el Pacto de Estabilidad no excluye superar ese 3%, sino que lo que pide es que el país en cuestión explique cómo se piensa volver a una situación normal y cómo recuperar la estabilidad de sus finanzas. No pasaría nada si se trata de una respuesta "razonable y adecuada" a una situación coyuntural, precisó.

Ocaña negó que vaya a plantearse ninguna modificación fiscal

Ocaña defendió que a la economía española "le conviene" tener déficit ahora "porque lo necesitamos y podemos", tras haber ahorrado estos años. Ese déficit sería consecuencia de una política fiscal "activa" por parte del Estado, que hace que las cuentas públicas "se resientan", subrayó.

Finalmente, Carlos Ocaña abogó por la adopción de medidas que vayan en proporción con lo que hagan los países de nuestro entorno, para que la política fiscal sea activa. Al respecto, negó que vaya a plantearse ninguna modificación fiscal, y agregó que las medidas futuras tienen que ver más con el gasto público.

Revisión de los Presupuestos

En vista de que el Gobierno se dispone a revisar a la baja las previsiones de crecimiento para el próximo año, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, considera conveniente revisar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Durante su participación en la Comisión de Presupuestos del Senado, Fernández Ordóñez ha dicho que "el crecimiento económico en 2009 será más reducido, con toda probabilidad, que el previsto en el proyecto de Presupuestos".

Fernández Ordóñez ha señalado que el déficit público con el que se cerrará 2008 será "algo peor"

Asimismo, Fernández Ordóñez ha señalado que el déficit público con el que se cerrará 2008 será "algo peor" y el año que viene podría "aproximarse" al límite del 3% que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.

Por otra parte, cabe esperar que la tendencia descendente del crédito, agravada en las últimas semanas, se vea "contrarrestada" por el Fondo de Adquisición de Activos Financieros y la autorización del Ministerio de Economía para avalar los préstamos entre entidades, ha subrayado el gobernador.

Fernández Ordóñez también ha destacado que las entidades financieras españolas están demostrando una capacidad de resistencia a las dificultades del entorno global "mayor que en otras latitudes" por su "posición de relativa fortaleza".




Otros servicios


Buscar en