Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Los aranceles de notarios y registradores bajarán hasta un 70% en 2009

Las copias simples obligatorias para cumplir trámites posteriores a la escritura pasarán de un euro a 60 céntimos

  • Fecha de publicación: 19 de noviembre de 2008

Los aranceles de notarios y registradores bajarán hasta un 70% a partir del 1 de julio de 2009 siempre que las operaciones no se tramiten por medios telemáticos, según figura en un proyecto de Real Decreto que perfila la rebaja arancelaria anunciada por el Gobierno en su tercer paquete de medidas contra la crisis.

El recorte general será del 20% a partir del próximo 1 de enero. No obstante, el proyecto incorpora una cláusula de rebaja adicional para las operaciones que los ciudadanos no puedan realizar por medios telemáticos, por causa imputable al notario o al registrador, de un 35% desde enero que se incrementará hasta el 70% a partir de julio de 2009.

En el caso de las copias simples que son obligatorias para cumplir trámites posteriores a la escritura, como la liquidación tributaria, el arancel pasará de un euro a 60 céntimos independientemente de su extensión y soporte.

El Ejecutivo afirma que ese proyecto generará una mayor transparencia en la aplicación de los aranceles notariales y registrales, al tiempo que reforzará la seguridad jurídica de las empresas y ciudadanos, que podrán prever anticipada y fácilmente los costes de notarios y registradores.

El borrador del decreto, fechado el 10 de noviembre, ha sido elaborado por los ministerios de Economía y Justicia. Ambos departamentos aseguran que esta rebaja no supondrá ningún incremento del gasto público y potenciará el uso de las nuevas tecnologías entre empresas, ciudadanos, notarios y registradores.




Otros servicios


Buscar en