Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La economía española podría entrar en recesión antes de que acabe el año, alerta el Banco de España

Continúa desacelerándose la concesión de créditos a familias y empresas

  • Fecha de publicación: 6 de diciembre de 2008

Las incertidumbres provocadas por la crisis financiera internacional han favorecido que la actividad económica en España siga contrayéndose en el cuatro trimestre del año. Así se desprende del último boletín económico del Banco de España, correspondiente a noviembre, que fue publicado ayer. Este organismo advierte de que la economía española podría entrar en recesión antes de que acabe el año, puesto que el Producto Interior Bruto (PIB) volvería a bajar en el cuarto trimestre, tras haber registrado una tasa intertrimestral del -0,2% entre julio y septiembre.

El boletín confirma la pérdida de vigor del consumo privado, que se refleja en la caída del 48,8% en las matriculaciones de automóviles destinados a particulares en el mes de noviembre y el descenso del 6,9% del índice de comercio al por menor en octubre.

Además, continúa debilitándose la inversión en bienes de equipo, al igual que la construcción, mientras que el turismo mantiene su atonía, con una disminución del 5,4% en el número de turistas y del 2,8% en las pernoctaciones hoteleras en octubre.

En lo que a empleo se refiere, el Banco de España indica que disminuyó en el tercer trimestre, según los datos de Contabilidad Nacional, y que los indicadores relativos al conjunto del mercado de trabajo referidos a octubre han seguido reflejando un panorama de "debilidad creciente", en línea con la evolución de la actividad.

El déficit del Estado, por su parte, alcanzó en octubre los 8.585 millones de euros (el 0,8% del PIB), debido, sobre todo, a las tasa de variación negativas que registraron los ingresos por la nueva deducción de 400 euros en el IRPF, así como a la menor recaudación del Impuesto de Sociedades e IVA.

De cara al futuro, la entidad monetaria dice que habrá que tener en cuenta el anuncio del Gobierno de la creación de un fondo de 8.000 millones de euros destinados a inversiones municipales, así como de otro de 3.000 millones, con el objetivo de impulsar sectores estratégicos de la economía española.

Desaceleración del crédito

El boletín revela además que los datos más recientes sobre los balances financieros de los hogares y las empresas, referidos al mes de septiembre, muestran una continuada desaceleración de la financiación captada por ambos sectores y una reducción en el ritmo de expansión de sus activos líquidos.

La información provisional correspondiente a octubre apunta a escasas variaciones en el dinamismo de dichos activos y del crédito destinado a las empresas, así como a un descenso en la tasa de variación de la deuda de las familias.

El Banco de España añade que la revisión a la baja en las cifras de avance del producto mundial y en la trayectoria prevista de los tipos de interés oficiales y la mayor preferencia de los inversores por los instrumentos de menor riesgo, se han traducido en recortes de las rentabilidades de deuda pública, especialmente en los plazos más cortos.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto